Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Corbacho destaca la «normalidad» de la jornada

corbachoEl ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que las primeras horas de huelga general han transcurrido «con normalidad y sin incidentes relevantes» pero ha ofrecido datos de seguimiento.

«No vamos a entrar en una guerra de cifras ni ahora ni en el transcurso del día», ha declarado Corbacho en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha destacado también que los servicios mínimos en el transporte se están cumpliendo al 97%.

El ministro ha insistido en que el Ejecutivo «no va a dar datos» aunque finalmente ha señalado que, al final del día, dará a conocer su «valoración» y «las estimaciones» que le hayan llegado a través de las delegaciones del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los organismos oficiales correspondientes.

Para recibir esos datos se ha constituido en el Palacio de la Moncloa una comisión de seguimiento que dirige la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y en la que participan varios Ministerios que van aportando información y a la que llegan también los datos que faciliten los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según el titular de Trabajo, al Gobierno «no le gustaría entrar hoy en una guerra de cifras» porque lo que le interesa es que los ciudadanos puedan ejercer «en total y absoluta libertad» su derecho a la huelga pero también su «derecho al trabajo».

Por ello, ha hecho un llamamiento «para que se cumplan y se restablezcan los servicios mínimos allí donde estén siendo alterados» y, en todo caso, para que «en las próximas horas» se puedan resolver las «anomalías».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Entendemos que los piquetes tienen una labor informativa y también de convencimiento al máximo numero de personas para que puedan ejercer ese derecho (a la huelga), y no tenemos nada que decir, pero creemos que tan importante como ese derecho es el otro, que cualquiera que quiera ir a trabajar lo pueda hacer», ha manifestado.

Así, no ha valorado en concreto los incidentes que se han producido en las cabeceras de los transportes de algunas ciudades como Madrid y se ha limitado a recordar que en los transportes dependientes de Fomento se habían pactado los servicios mínimos. Allí donde no se estén cumpliendo al cien por cien, ha insistido, la «única valoración del Gobierno» es hacer un llamamiento a que se resuelvan las incidencias.

Voluntad de diálogo

Tampoco ha respondido al convencimiento expresado por los sindicatos de que, ante el éxito que consideran ha tenido la huelga, el Ejecutivo se verá finalmente obligado a rectificar su reforma laboral, sino que ha insistido en que el Gobierno sigue teniendo voluntad de diálogo con los sindicatos y que así lo ha dicho su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

«El Gobierno entiende que más allá de la huelga, que tiene la imporancia que tiene, en este país tenemos mucho camino que recorrer, muchas cosas de las que hablar y la voluntad del Gobierno seguirá estando para acordar todo aquello que sea necesario», ha indicado.

Corbacho ha facilitado también una estimación actualizada del consumo energético que, hasta las 7 de la mañana, había sufrido una «ligera caída sobre la demanda prevista». A las 7.00 horas, la reducción media del consumo era del 8,5 por ciento y, en la gran industria, del 21,2 por ciento.

Según informó el martes el Palacio de la Moncloa, el titular de Trabajo volverá a comparecer para informar del desarrollo de la huelga a las 13.00 y a las 19.30 horas

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados