Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Las micropymes dan la espalda a la Red

El 97,2 % de las pymes españolas de diez o más asalariados dispone de conexión a Internet, mientras que ese porcentaje es del 58,1 por ciento en el caso de las empresas de menos de 10 empleados, según la ‘Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas’ del INE.

Por otro lado, el uso de ordenadores sólo se da en el 66,2% de las micropymes (98% en las pymes) y también son notables las diferencias en el uso de telefonía móvil, una tecnología en la que confían únicamente el 66,3% de las microempresas.

De las empresas que están conectadas a Internet, el 63,9 por ciento de las compañías de más de diez empleados dispone de página web (8,5% más que el año anterior), porcentaje que se eleva hasta el 91 por ciento en el caso de las compañías que cuentan con 250 ó más asalariados, mientras que sólo el 25 por ciento de las empresas más pequeñas con Internet tienen página web.

El 91 por ciento de las empresas utilizan su página web para darse a conocer, mientras que un 58,3 por ciento lo hace para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios.

El porcentaje de empresas con conexión por banda ancha ha aumentado del 95 por ciento al 98 por ciento entre 2007 y 2010. Por su parte, el porcentaje de empresas con conexión a Internet y página web ha pasado del 52 por ciento al 62 por ciento, mientras que la interacción de las empresas con las Administraciones Públicas vía Internet se ha incrementado del 62 por ciento al 70 por ciento.

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 96,5 por ciento de empresas de diez o más asalariados dispone de correo electrónico y un 45 por ciento se comunica a través de intercambio electrónico de datos. En el resto, el 55,3 por ciento utiliza el correo electrónico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas también se nota en la manera de trabajar. Así, un 19,4 por ciento de las empresas de diez o más asalariados tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal), y se conectan a los sistemas de TIC de su empresa mediante redes telemáticas externas. Esta cifra supone un incremento interanual del 19,7 por ciento.

Comercio electrónico

El volumen de negocio generado por ventas a través de comercio electrónico alcanzó en 2009 los 168.864,1 millones de euros, con un incremento interanual del 5,3 por ciento. Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 11,5 por ciento del total de ventas efectuadas por las empresas españolas y un 13,1 por ciento de compañías vendieron sus productos por Internet.

De estas ventas, el 88,9 por ciento tuvieron como destino las empresas, mientras que el 9,2 por ciento fue a consumidores finales y las ventas con destino a la Administración Pública aglutinaron el porcentaje restante. Por sectores de actividad, las empresas más activas en cuanto a ventas electrónicas fueron servicios de alojamiento (66,8%) y agencias de viaje y operadores turísticos (42,2%).

En cuanto a las compras por Internet, el 24,1 por ciento de las empresas realizaron compras mediante Internet u otras redes telemáticas en 2009. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un descenso del 4,3 por ciento y alcanzó los 156.607,4 millones de euros.

La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Agencias de viajes y operadores turísticos (53,8%). Estas compras representaron el 15,5 por ciento de las compras totales efectuadas por las empresas, un 12,3 por ciento más que en el año anterior.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados