Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Los Presupuestos llegan al Congreso

    salgado4El equipo de la vicepresidenta segunda del GobiernoElena Salgado, llevará este jueves al Congreso el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, dando el ‘pistoletazo de salida’ a su tramitación parlamentaria que vivirá su primer gran momento el próximo 20 de octubre.

    Las cuentas del próximo año vienen marcadas por el objetivo de reducción del déficit e incluyen un recorte medio del gasto de los ministerios del 16%, una subida de las pensiones mínimas del 1% y modificaciones fiscales para dar mayor apoyo a las pymes. 

    La huelga general ha alterado el calendario habitual de presentación de los Presupuestos y, para no coincidir con el paro de los medios de comunicación en el conjunto del país, el Gobierno decidió aplazar su registro al jueves, último día del plazo constitucional, cuando habitualmente se hace el martes. 

    Este año, además, coincide con la celebración de un Pleno, por lo que no será hasta las 11.30 horas cuando Salgado, acompañada de los secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y de Economía, José Manuel Campa, llegue al Patio de Floridablanca. Diez minutos después, en el Salón de Pasos Perdidos, entregará el tradicional ‘pen drive’ con el proyecto de Presupuestos al presidente del Congreso, José Bono.

    A las 12.15 horas, Salgado ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Ernest Lluch de la Cámara Baja para presentar a los periodistas el proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno, que será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso entre los días 5 y 7 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

    El debate clave

    La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que tendrá lugar previsiblemente el martes 19 de octubre. Éstos serán los segundos Presupuestos que le tocará defender a Salgado. 

    Para este trámite, el Ejecutivo y el PSOE negocian con cerrar el apoyo del PNV, tras el acuerdo alcanzado en materia de transferencias de políticas de empleo, y Coalición Canaria, formación con la que ha mantenido contactos desde el verano. Los grupos tienen de plazo hasta el viernes anterior al debate para presentar sus enmiendas de devolución.

    Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 2 y el 4 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales en el texto del Gobierno mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del debate de totalidad.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.