Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Homenaje a Scott Adams, padre de Dilbert

    El 16 de abril de 1989 Scott Adams publicaba la primera tira cómica de Dilbert, la historia de un “curioso” ingeniero informático con la que se parodia el trabajo en las empresas y oficinas de medio mundo.

    Después de más de 20 años, Dilbert y sus compañeros siguen haciendo las delicias de miles de trabajadores y empresarios, reflejando fielmente las situaciones más absurdas y curiosas que todos hemos vivido en nuestro puesto de trabajo. Desde MuyPymes le hacemos un pequeño homenaje. 

    Cuando Scott Adams dio vida a Dilbert, su intención era la de llamar la atención sobre la innecesaria burocracia que existía en la mayoría de las grandes empresas norteamericanas. Reuniones de trabajo que no llevaban a ningún sitio, interminables proyectos que daban lugar a situaciones absurdas, complicadísimas relaciones entre compañeros de oficina…eran (y siguen siendo) los principales ingredientes de un tira que ya se publica en 1.200 revistas y periódicos de todo el mundo.

    Dilbert

    Es el personaje principal de la tira. Ingeniero informático, tremendamente despistado, encarna el modelo de profesional técnico que no sabe relacionarse con la sociedad. Representa lo que muchos considerarían que es el “raro” de la oficina. No obstante, su particular sentido del humor evidencia la ineptitud e ignorancia de muchos de los personajes que le rodean, comenzando por su jefe directo.

    1. Como siempre, ayer trabajé hasta las 12 de la noche, mamá.

    2.

    • Bueno, al menos ganaste algo de dinero extra
    • No me pagan por las horas extra.

    3.

    • Bueno, al menos era un trabajo importante.
    • No realmente.

    4. Mi jefe me obligó a cambiar las diapositivas de mi PowerPoint, pero con los cambios la presentación empeoró.

    5.

    • Bueno, almenos te preparaste para la reunión.
    • Se canceló

    6. Pero está bien porque el proyecto no estaba en marcha de todas formas.

    7. 

    • ¿Osea que has trabajado gratis para hacer una peor presentación para una reunión que no va a tener lugar para un proyecto que ni siquiera existe?
    • Exacto.

     

    Dogbert

    Dogbert es la mascota de Dilbert (supuestamente es un perro). Su deseo secreto es dominar el mundo y para ello emplea todas las peores tácticas empresariales que podamos imaginar. Cínico, mentiroso e irreverente, refleja el espíritu de una época, en la que los escrúpulos son lo de menos.

    1. Dogbert, Vicepresidente de marketing: Describe tu producto en términos técnicos y yo los traduciré al lenguaje del marketing.

    2.

    • Bueno, tiende a sobrecalentarse.
    • “El producto más ‘guay’ del mercado” (en inglés hot además de calor quiere decir que algo está de moda, que es lo más).

    3.

    • Todos sus componentes producen cáncer.
    • “Te hace apreciar la vida”

     

    PHB (El jefe pelopunta)

    El jefe pelopunta representa todo lo que no nos gusta de nuestro superior. Déspota, intransigente, se cree siempre en posesión de la verdad, tiene que tener la última palabra. Humilla a sus trabajadores por puro placer y exige todo tipo de responsabilidades que van más allá de cualquier planteamiento lógico. Además a pesar de trabajar para una empresa tecnológica no tiene ni idea de tecnología. ¿A alguien le suena esta situación?

     



    Wally

    Si el jefe pelopunta es el típico jefe que nadie quiere tener, Wally representa a otro de los personajes más odiados de las oficinas: el compañero jeta (y trepa). Nunca hace nada, aunque se esfuerza al máximo para que parezca que está trabajando. A su vez, hace todo lo posible para apropiarse de los méritos de los demás, intentando “trepar” a toda costa. Afortunadamente, no siempre las cosas le salen bien.

     1. Esta semana he incrementado mi productividad mejorando mi estado de ánimo.

    2. He visto vídeos divertido en Youtube desde la mañana hasta el atardecer.

    3.

    • ¿Eso es todo lo que has hecho?
    • No te preocupes. Casi he terminado.

     

    Alice

    No le gusta su empresa. Es más, detesta trabajar para su empresa, pero como no tiene ninguna otra oferta laboral, sustituye ese sentimiento de frustración por la adicción al trabajo. Todo esto le genera altas cuotas de estrés que se materializan en un carácter agrio y en muchas ocasiones violento. En esta viñeta podemos descubrir de dónde nace toda esa frustración.

    1. Las personas que van a comprar nuestra empresa no saben que tu proyecto existe.

    2. Y ni siquiera te está permitido hablar del mismo. Pero no pierdas la esperanza.

    3. Estoy trabajando para mejorar tu posición, de “no existente” a “sin importancia”.

    Asok

    Asok es el becario de la empresa. Joven, idealista, convencido de que su futuro trabajo puede realizarle como persona y ¿Por qué no? Cambiar el mundo comenzando por su empresa. Tristemente, poco a poco se dará de bruces con la realidad, hasta desarrollar el mismo sentido cínico que todos los demás. Aún así, nunca perderá del todo su inocencia inicial.

    1. 

    • Me crece la nariz cuando mis compañeros de trabajo dicen mentiras.
    • ¿Y también pita?

    2.

    • A veces, un poquito.
    • Te vas a acabar convirtiendo en un soplón de empresa.

    3.

    • ¿Estás mintiendo?
    • Sí, sólo quería verlo.

     

    Catbert

    Catbert no sólo es un gato, sino que además es el malévolo director de recursos humanos de la empresa. Es cruel y despiadado y goza sobremanera con el sufrimiento de los trabajadores.

    1. Buenas noticias Alice. Has conseguido ese ascenso que querías.

    2.

    • ¡Sí!
    • También tendrás que seguir haciendo tu antiguo trabajo.

    3. 

    • ¿Me has hecho celebrar el hecho de que voy a trabajar el doble?
    • Gracias por darte cuenta de lo genial que soy.

    Hasta aquí llega nuestro particular homenaje a Scott Adams. Estamos seguros de que muchos de los que nos leen ya siguen con frecuencia las tiras de Dilbert. Y los que no, recordarles que pueden hacerlo en la página personal del autor.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.