Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El capital riesgo vuelve a invertir en España

    capital_riesgo2La inversión de capital riesgo en España confirma su reactivación tras dos ejercicios de descensos, al alcanzar un total de 2.400 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2010, lo que supone una subida del 120% respecto al mismo periodo de 2009, según Capital & Corporate.

    “En los últimos seis meses ha habido bastantes operaciones de capital riesgo, aunque aún debe haber un ajuste de los precios”, afirma el socio responsable de ‘prive equity’ de KPMG España, Fernando García Ferrer.

    Por volumen, la operación más grande realizada hasta septiembre ha sido el ‘megadeal’ para la compra por parte de CVC Capital Partners del 15,48% de Abertis a ACS por 1.740 millones de euros (‘deal value’), en una operación financiada casi al 50% con recursos propios (‘equity’).

    El 50% restante ha sido aportado por un sindicato de bancos españoles e internacionales que han otorgado a ACS y CVC un crédito de 1.500 millones de euros por el 25,83% del capital en dos tramos de vencimiento.

    Por detrás, se sitúan la compra de la mayoría del capital de eDreams por parte de la firma británica Permira por 275 millones de euros, 160 de ellos bajo financiación externa. En tercer lugar se encuentra la adquisición del Centro Médico Teknon por parte de Magnum por 140 millones de euros, de los que 110 millones fueron con recursos propios.

    La tres últimas operaciones en el ranking son la compra del Grupo Multiasistencia por parte de Ibersuizas por 117 millones de euros (75 millones de equity), la adquisición de Conservas Garavilla por parte de MCH Private Equity por 60 millones de euros y la compra de Pepe Jeans por parte de Artá Capital y L Capital por 90 millones. Esta última no contó con financiación bancaria.

    “La situación no ha cambiado radicalmente, pero antes las inversiones eran más atrevidas y ahora da más miedo entrar en compañías cogidas con alfileres”, explicó el consejero delegado de N+1 Private Equity, Federico Pastor.

    Por tamaño de la operación, comparado con el mismo período de 2009, la primera inversión fue la adquisición, por parte de Caixanova Invest, Cajastur Capital y Caixa Galicia, del 17,4% de Itínere, en manos de Sacyr por 500 millones de euros, seguida de la compra de cuatro plantas solares por parte del fondo londinense HG Capital por 300 millones de euros.

    Por detrás se situaron la adquisición del 80% de la portuguesa Generis por parte de Magnum Capital por 200 millones de euros y la compra de un 10,5% de Grupo Sos por parte de Caja Madrid SPPE por 149 millones de euros.

    El director de negocio adjunto de financiación corporativa de Caja Madrid, Rafael Garcés, considera que “no es verdad que el precio de la deuda se haya encarecido, sino que ahora su coste es menor y, además, existe financiación”.

    Por su parte, el socio del área de fusiones & adquisiciones de Baker & McKenzie, Manuel Toledano, recuerda que para que haya inversión de capital riesgo “tiene que haber una confluencia de intereses y estructuras legales para hacer más grande la posibilidad de participación”.

    Según las conclusiones de Capital & Corporate, el menor apalancamiento, unido al mayor tamaño de las operaciones realizadas, explica el elevado incremento de la inversión experimentado durante los nueve primeros meses de 2010.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.