Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El IESE propone un sistema mixto de pensiones

    iese2La escuela de negocios IESE defiende la implantación de un sistema mixto de pensiones junto a un retraso en la edad de jubilación, medidas que defiende como necesarias para garantizar la sostenibilidad del actual sistema.

    En un informe, rubricado por la economista Nuria Mas, el IESE apunta a que alargar la edad de jubilación sería la reforma de mayor impacto en la sostenibilidad, ya que revertiría en un aumento de las contribuciones y reduciría el pasivo total de pensiones. 

    Además, la escuela es partidaria de analizar las consecuencias de poner en marcha un sistema mixto en el que los trabajadores activos dedicaran una parte de sus cuotas sociales a un plan personal (gestionado de forma pública o privada) y que el resto siguiera contribuyendo al fondo general de la Seguridad Social.

    Las estimaciones de expertos para España apuntan a que la seguridad social, sin reformas, entrará en déficit en torno al 2017 y se quedará sin dinero en 2030, según recoge la publicación ‘Comentario de Coyuntura Económica’ del IESE.

    El documento analiza las reformas que varios países de la OCDE estudian o ya han puesto sobre la mesa para afrontar los efectos del envejecimiento de la población sobre el sistema de pensiones.

    Entre ellas, destaca el retraso de la edad de jubilación, los planes de pensiones personales, el cambio en el número de años para el cálculo de la prestación y la actualización de las pensiones por debajo de la inflación, entre otras.

    Según un estudio de 2009, retrasar tres años la edad de jubilación en España, se alargaría la sostenibilidad del sistema del año 2028 al 2050

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.