Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Freelance: 7 páginas imprescindibles en tu blog

    No es la primera vez que afirmamos que el blog corporativo es una de las principales y más baratas herramientas de promoción que tiene a su disposición cualquier persona que quiera introducirse en el mundo del freelancing.

    Además hemos discutido sobre técnicas para escribir mejores artículos, cómo encontrar la inspiración o cómo conectar mejor con nuestros lectores. En esta ocasión os queremos hablar de las páginas, esas secciones que podemos configurar con cualquier editor de blogs y que son imprescindibles para darnos a conocer.

    Además del contenido de nuestro blog corporativo, donde el lector puede estar al día de nuestras novedades o de los proyectos en los que estamos trabajando, resulta vital que como freelance le proporcionemos cierta información básica que incluya datos sobre quiénes somos, cómo se pueden poner en contacto con nosotros, cuáles son nuestras tarifas, en qué hemos trabajado antes, etc.

    Todos estos contenidos los mostraremos en lo que los editores de blog denominan “Páginas”, secciones que podemos anclar en cualquier parte de nuestro blog y que no se ven afectadas por el ritmo de actualización diario del resto de nuestra publicación. En FreelanceFolder nos recomiendan que incluyamos como mínimo las siguientes:

    freelance6

    1. Home Page

    Es la primera página que ven nuestros visitantes cuando entran en nuestra web. Puede corresponder a una página estática o bien al contenido de nuestro blog personal. En cualquier caso es importante que nuestra audiencia se de cuenta en pocos segundos si está en la página correcta o no.

    Nuestra Home Page debería indicar quiénes somos y cuál es nuestra principal actividad. Debería ser transparente como el agua que somos un freelance y que cualquiera puede contar con nuestros servicios.

    2. Sobre nosotros (About Page)

    Los visitantes que quieran conocer más sobre nosotros o nuestra actividad instintivamente buscarán una página en la que les indiquemos información relevante sobre nosotros.

    En esta página debemos explicar brevemente quiénes somos, dónde nos encontramos y cómo pueden contactar con nosotros. Además, deberíamos incluir un párrafo en el que explicásemos cuáles son nuestros puntos fuertes y qué es lo que nos diferencia de la competencia.

    Sin embargo, esta no es la página en la que exponemos todas nuestras habilidades, sino en la que aportamos algunas pinceladas potentes que nos definan como profesional. Incluso si tenemos algún interés o hobby personal que no se ajuste realmente a nuestro trabajo como freelance pero que nos pueda definir como persona, éste es el lugar adecuado para indicarlo.

    3. Nuestros servicios

    Debemos emplear una página en la que expliquemos cuáles son los servicios que estamos comercializando, qué es lo que podemos ofrecer a nuestros potenciales clientes. Si disponemos un amplio abanico de servicios, podríamos incluso dedicar una página a cada uno de ellos, pero lo habitual es que ilustremos nuestra actividad en una única sección.

    ¿Debemos incluir nuestras tarifas? Es una pregunta un tanto complicada y ninguna respuesta es completamente satisfactoria. Por un lado, si no las publicamos podemos atraer a más clientes, pero nos veremos obligados a negociar cada caso y puede que este trabajo no llegue a merecer la pena.

    Por otro lado si dejamos muy claro lo que queremos cobrar podemos alejar a potenciales clientes que si estarían dispuestos a contactar con nosotros si les ofreciésemos una ligera rebaja.

    También tenemos que considerar que no todos los proyectos son iguales, o que no todos los clientes tienen el mismo peso. Todo esto podría inclinar la balanza hacia la opción de no publicar las tarifas, aunque de nuevo repetimos que es un tema muy personal.

    4. Referencias

    La mejor publicidad que podemos obtener es la que nos proporcionen nuestros clientes. Un cliente satisfecho no sólo es alguien que querrá volverá a trabajar con nosotros, sino que además nos recomendará a sus conocidos. ¿Por qué no aprovechar el potencial de las recomendaciones?

    Si hemos sido capaces de obtener algunas recomendaciones positivas, nada mejor que incluirlas en una página ad hoc, de modo que el visitantes que nos encuentra en la Red y no nos conoce, sepa que podría contactar con alguien digno de confianza, respaldado por clientes satisfechos que han valorado su trabajo.

    5. Curriculum

    En esta sección deberíamos profundizar en los elementos que nos han llevado a convertirnos en un gran profesional. Es aquí donde debemos indicar dónde hemos estudiado, cómo y con quién hemos trabajado, cuáles son nuestros principales méritos y logros e incluso los posibles premios que hayamos recibido por nuestra dedicación.

    6. Portfolio

    En la sección Portfolio debemos exponer algunos de nuestros mejores trabajos. Debemos ofrecer al visitante la posibilidad de que comprueben la calidad de nuestro trabajo.

    No hace falta que incluyamos todos nuestros trabajos, bastará que ofrezcamos tres o cuatros ejemplos si comercializamos un único servicio o un ejemplo de cada si ofrecemos varios. Eso sí, los elementos que incluyamos en nuestra sección Portfolio, deben ser impecables.

    Por otro lado, antes de incluir cualquier trabajo en nuestro Portfolio, deberemos pedir permiso al cliente para el cual lo hemos diseñado. Normalmente no habrá ningún problema, pero pueda haber empresas más celosas en temas de privacidad y que no se muestren especialmente entusiastas si no se lo preguntamos.

    7. FAQ

    Por último, una página de Frequently Asked Questions (FAQ) puede ser nuestra mejor aliada a la hora de lidiar con nuestros potenciales clientes. Este tipo de páginas nos pueden ayudar a reducir drásticamente el número de e-mails que recibimos a lo largo del día, mucho de ellos similares.

    En esta página podríamos incluir nuestras tarifas, los métodos de pago que aceptamos, la forma en la que trabajamos, si aceptamos reuniones o si sólo trabajamos on-line, etc.

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.