Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La UE quiere frenar el dominio de las auditoras

    La Comisión Europea quiere adoptar medidas para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el “oligopolio” de las cuatro empresas (‘Big Four’) – Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers- que controlan el 70% del mercado comunitario.

    La UE quiere adoptar medidas para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el “oligopolio” de las cuatro (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) que controlan el 70% del mercado.

    “Pensamos que esta concentración puede provocar riesgos sistémicos”, ha alertado el comisario responsable de Mercado Interior, Michel Barnier. Si quiebra una de estas compañías, entre el 20% y el 25% de las empresas europeas “no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido”, ha insistido 

    El ejemplo más reciente, ha recordado, es la quiebra de Arthur Andersen tras el caso Enron. Una de las alternativas que sopesa el Ejecutivo comunitario es conceder un pasaporte europeo a las auditoras que ahora operan exclusivamente a nivel nacional, como ya se ha hecho con los fondos de inversión, para favorecer la emergencia en el sector de nuevos actores de talla europea.

    “No se trata de seguir el camino de la desregulación. Queremos reglas eficaces y al nivel adecuado y uno de los niveles adecuados, si no el mejor, es el europeo”, ha dicho Barnier.

    La Comisión también quiere que la supervisión de las auditorias corra a cargo de las nuevas Autoridades Europeas en lugar de ser una responsabilidad nacional.

    El Ejecutivo comunitario busca además reforzar la independencia de los auditores y limitar los conflictos de interés. “¿Es normal que las mismas empresas sean al mismo tiempo auditorias y consultoras? ¿Esta acumulación no provoca confusiones y conflictos de interés? ¿Es sano que estas compañías conserven los mismos clientes durante decenios y que sean los clientes los que escojan y paguen a sus auditoras? ¿Es posible una auténtica independencia en este contexto?”, ha cuestionado Barnier.

    Finalmente, la Comisión se plantea simplificar las obligaciones de auditoría impuestas a las pequeñas y medianas empresas para que no resulten “asfixiadas”. “La crisis ha puesto de relieve una serie de fallos en el sector de la auditoría y es preciso estudiar qué mejoras cabe introducir”, ha insistido el responsable de Mercado Interior.

    Como primer paso, Bruselas ha lanzado este miércoles una consulta pública para conocer la opinión de todos los interesados que estará abierta hasta el 8 de diciembre. Una vez analizados los resultados, presentará propuestas legislativas para regular el sector de la auditoría a lo largo del año 2011.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.