Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

La CEOE plantea descolgarse de los convenios

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han hecho llegar a CC.OO. y UGT su propuesta para la reforma de la negociación colectiva en la que, entre otras medidas, plantean que pueda permitirse a las empresas un «descuelgue general» de los contenidos de los convenios.

El documento de la patronal  firmado por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, en la que ambos reafirman su compromiso de negociar de manera bipartita esta reforma. 

La carta de la patronal va dirigida a los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y lleva fecha de ayer, 20 de octubre, día en el que se reunió la Junta Directiva de la CEOE en la que, entre otros asuntos, se analizó este informe.

En el documento, las organizaciones empresariales se quejan de la «rigidez y resistencia al cambio» que ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, hecho que atribuyen «posiblemente» a conceptos como la ‘ultraactividad’ y el descuelgue, que dificultan, en su opinión, el poder tener unos convenios colectivos más adaptados a las necesidades actuales de las empresas.

«La reforma del sistema de negociación colectiva es factible si dotamos al mismo y a sus contenidos de la flexibilidad que hoy carecen», aseguran las organizaciones empresariales. Para introducir más flexibilidad en el sistema, los empresarios afirman que, una vez que ha entrado en vigor la reforma laboral, «habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general en los contenidos del convenio», y no simplemente limitar este descuelgue a los salarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados