Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La CEOE plantea descolgarse de los convenios

    Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han hecho llegar a CC.OO. y UGT su propuesta para la reforma de la negociación colectiva en la que, entre otras medidas, plantean que pueda permitirse a las empresas un “descuelgue general” de los contenidos de los convenios.

    El documento de la patronal  firmado por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y José Manuel Vilar, en la que ambos reafirman su compromiso de negociar de manera bipartita esta reforma. 

    La carta de la patronal va dirigida a los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y lleva fecha de ayer, 20 de octubre, día en el que se reunió la Junta Directiva de la CEOE en la que, entre otros asuntos, se analizó este informe.

    En el documento, las organizaciones empresariales se quejan de la “rigidez y resistencia al cambio” que ha demostrado tener el sistema de negociación colectiva, hecho que atribuyen “posiblemente” a conceptos como la ‘ultraactividad’ y el descuelgue, que dificultan, en su opinión, el poder tener unos convenios colectivos más adaptados a las necesidades actuales de las empresas.

    “La reforma del sistema de negociación colectiva es factible si dotamos al mismo y a sus contenidos de la flexibilidad que hoy carecen”, aseguran las organizaciones empresariales. Para introducir más flexibilidad en el sistema, los empresarios afirman que, una vez que ha entrado en vigor la reforma laboral, “habría que profundizar en la necesidad de un descuelgue general en los contenidos del convenio”, y no simplemente limitar este descuelgue a los salarios.

    Actualmente, la ley permite a las empresas sujetas a un convenio sectorial acogerse a la cláusula de inaplicación salarial, mediante acuerdo, cuando su situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas con su aplicación y que asimismo afecte al mantenimiento del empleo.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.