Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«La virtualización acabará llegando a las pymes»

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Wener Knoblich, general manager EMEA (Europe, Middle East, Africa) en Red Hat, aprovechando el ciclo de conferencias Enterprise Virtualization Confererence 2010 que la empresa ha organizado en varias ciudades europeas, incluyendo Barcelona y Madrid.

Durante el encuentro tuvimos la oportunidad de abordar diversos aspectos relacionados tanto con la virtualización como con el actual papel de Red Hat en el segmento corporativo y en el de la pequeña empresa.

Knoblich cree que aunque ninguna crisis es buena, la actual recesión económica ha ayudado a algunas empresas a plantearse un cambio que hasta la fecha no habían considerado: la necesidad de aprovechar mejor los recursos y de tratar de reducir costes ha servido para impulsar la adopción de tecnologías de virtualización, y ahí es donde Red Hat ha visto un importante cambio en el mercado.

“La crisis ha tenido un efecto: ha sido un hecho disruptivo, cuando sucede un hecho extremo, la gente en cierto modo se ve forzada al cambio, porque si nada cambia, la gente no quiere ningún cambio, no está en la naturaleza humana cambiar así como así. La crisis ha impulsado a muchas empresas o les ha forzado a darle la vuelta a la tortilla y buscar una forma o una oportunidad de reducir costes. Así que la crisis ha incrementado el número total de nuevos clientes netos, aunque no hayan crecido el número de proyectos de los clientes existentes”.

Así, este directivo ha comentado que aunque en cuestión de nuevos clientes con nuevos proyectos de virtualización puros el negocio no ha variado demasiado, donde sí se ha notado un claro incremento del negocio es en los proyectos de migración, tanto desde plataformas UNIX como desde plataformas de Microsoft.

Y es que, como señalana Knoblich, el coste ya no es el factor fundamental en la adopción de soluciones Open Source: son las funcionalidades, la calidad del producto, la eficiencia, la fiabilidad o la escalabilidad de estas implantaciones lo que los clientes buscan en las soluciones de virtualización de Red Hat, aunque el coste siga siendo el factor número dos en la ecuación.

VMware y Oracle como competidores

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El propio Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, afirmaba en junio que VMware es hoy por hoy el mayor competidor de Red Hat, y Knoblich nos ha confirmado que efectivamente esta empresa especializada en soluciones de virtualización tiene una gran cuota del mercado y es el gran rival a batir.

En este sentido Red Hat tiene desde hace pocos meses su solución al respecto, Red Hat Enterprise Virtualization, y la idea es la de ofrecer prácticamente todas las prestaciones de soluciones como VMware ESX -con la notable excepción de la migración en vivo del almacenamiento– pero a un coste inferior.

Habrá que ver cómo se comporta la solución de Red Hat en este sentido, pero Knoblich también destacó el papel de Oracle en este segmento y también en otro de sus grandes negocios, el del middleware. La compra de Sun por parte de Oracle ha hecho que, como afirmaba Knoblich “ahora no tengamos que preocuparnos de dos empresas más, sino solo de una”, y los productos de ambas empresas -ahora fusionadas- en los terrenos en los que Red Hat se mueve también compiten directamente con ellos.

Cuando le preguntamos cómo veía esa adquisición, incidimos en las últimas puertas que Oracle ha cerrado a la filosofía Open Source: OpenSolaris ha desaparecido, y OpenOffice.org se ha escindido y ha generado un fork apoyado por la comunidad. Sin embargo, Knoblich no quiso especular sobre las razones de Oracle, pero en su opinión las decisiones tomadas por Oracle no parecían tener un impacto negativo, al menos en el terreno empresarial.

Virtualización en la pyme, a medio plazo

Aunque la virtualización es una tecnología que está teniendo un éxito excepcional en estos tiempos -de media, entre el 50 y el 60% de los servidores empresariales están virtualizados, y la tendencia sigue siendo alcista- hay dos apartados en los que no acaba de cuajar. El primer es el de la virtualización en el escritorio – de la que hablamos más adelante- y el segundo el de la virtualización en la pequeña y media empresa.

Para compañías con cierto número de usuarios (por debajo o alrededor de 100 aproximadamente) la implantación de soluciones de virtualización no es tan fácil, ya que a menudo dichas empresas no disponen de los recursos técnicos para poner en marcha estas soluciones. Los integradores de sistemas -con los que trabaja Red Hat- son los encargados de facilitar esa transición a soluciones virtualizadas, pero como reconocía Knoblich, dicha transición es más lenta para la PYME, y la adopción de solución de virtualización pasa por el triunfo de dichas soluciones en la gran empresa para que esa inercia acabe afectando a las empresas de menor tamaño.

“El PC no tiene futuro”

Una de las ideas más contundentes que quiso transmitir Werner Knoblich fue la del prometedor estado de las soluciones en la nube de computación. La filosofía Cloud Computing no es nueva, admitía, pero en estos últimos tiempos se ha producido una revolución que hará que inexorablemente el PC tal y como lo concebíamos hasta no hace mucho no tenga sentido.

De hecho, Knoblich comentó que según su opinión, no hay futuro para el PC de escritorio actual (y por extensión, para el portátil, el netbook, o cualquier otro ordenador convencional de sobremesa o portátil), porque la migración de aplicaciones convencionales a aplicaciones web, y la afluencia de servicios en la nube está haciendo que más y más tecnologías ya no dependan del paradigma tradicional.

En este sentido podría tener mucha importancia las plataformas de virtualización para el escritorio, que según Knoblich aún no son tan atractivas para la empresa porque el retorno de la inversión se produce a más largo plazo. Sin embargo, reconocía, la VDI (Virtual Desktop Infraestructure) propuesta por Red Hat con sus soluciones de virtualización -y por otros competidores- podrían provocar una transición a un modelo de computación muy distinto al que concebimos ahora mismo. Según Knoblich esa revolución ya se está produciendo: el negocio de la virtualización en el escritorio moverá 1.000 millones de dólares en 2011 según las últimas estimaciones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados