Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Trabajadoras del hogar y economía sumergida

    Más de medio millón de trabajadoras del hogar se encuentran en la economía sumergida en España, ya que la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que 895.000 hogares emplean a una persona para estos fines, pero son 295.000 las que están dadas de alta como tales.

    Esta es una de las cifras que ha denunciado la ONG Intermón Oxfam en la presentación del informe ‘Mujeres inmigrantes andinas’, que refleja la “triple discriminación” (por mujer, inmigrante y empleada doméstica) que sufren estas trabajadoras.

    Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz de la ONG, Gonzalo Fanjul; la coordinadora del Proyecto Abriendo Mundos, Mónica Corona y la trabajadora doméstica y activista Donatilda Gamorra, quienes reclaman una equiparación de derechos laborales para todas las empleadas del hogar respecto del resto de la población activa, así como una mayor protección para las que son de origen extranjero.

    “Nosotras no estamos en el Régimen General, si nos quedamos embarazadas no tenemos derecho a una estabilidad laboral”, ha explicado Gamorra, para incidir en que cuando se trata de migrantes, la mayoría sólo cuenta con un contrato verbal, pueden ser despedidas en cualquier momento sin derecho a cobrar el paro y tienen que afrontar todo tipo de exigencias, ya que se ven sometidas a una “esclavitud voluntaria” por tener que mandar dinero a sus países de origen.

    En este sentido, el informe revela que, tras una década de “feminización” de las migraciones, un 56% de los bolivianos que residen en España son mujeres, igual que el 55% de los colombianos y el 52% de los peruanos. Además, son ellas quienes envian más dinero a sus países de origen, acumulando un 60% del total de transferencias y remesando en torno al 40% de su sueldo.

    Fanjul ha destacado que estas mujeres han hecho posible la incorporación de 400.000 españolas al mercado laboral y sin embargo, se encuentran en una “indefensión absoluta” que se agrava con su condición de migrantes, ya que, conforme ha añadido Corona, acarrean además, la culpa por haber emigrado dejando atrás a sus familias.

    En este sentido, el programa Abriendo Mundos de Intermón Oxfam, ofrece talleres de los que ya se han beneficiado 142 mujeres en distintas ciudades españolas, sobre derechos, liderazgo e informática, en colaboración con Acción en Red y Pueblos Unidos.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.