Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Un millón de autónomos cotizarán por el paro

autonomosLa Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estiman que alrededor de un millón de autónomos cotizarán por la nueva ley de prestación por cese de actividad durante su primer año de vigencia.

La nueva ley, que entra en vigor este sábado, permitirá a aquellos autónomos que coticen por ella de forma voluntaria percibir una prestación por desempleo durante un máximo de doce meses. 

Sólo los autónomos económicamente dependientes (TRADE) y los que tributan en actividades de riesgo están obligados por ley a cotizar por el paro. Además, desde mañana se aplicará la nueva prestación de desempleo a los trabajadores del colectivo que tengan cubiertas las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), con lo que incrementarán su cotización un 1,7%, esto es, un aumento en la cuota mensual de 15 euros de media.

La cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales, por lo que se abre un periodo transitorio de tres meses desde el 6 de noviembre para que aquellos autónomos que no están cotizando por contingencias profesionales puedan acogerse a esta nueva prestación. El periodo de carencia será de un año, es decir, el autónomo tendrá que cotizar un mínimo de doce meses continuados e inmediatos anteriores a la solicitud para generar el derecho a percibir la prestación, con lo que hasta finales de 2011 no se empezarán a percibir las primeras prestaciones.

En cuanto a la duración de la misma, oscilará entre los dos meses por año cotizado y un máximo de un año cuando el periodo de cotización supere los cuatro años.

«Se trata de un momento histórico en la mejora de la protección social de los autónomos que salda una de las principales reivindicaciones del colectivo», valoró el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un comunicado, para después considerar esta ley como «un aliciente» para los emprendedores. Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se felicitó por esta nueva ley, ya que se trata de la primera vez que se articula un modelo propio para autónomos según las «especiales características» de su trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados