Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las empresas necesitan inteligencia competitiva

    “Todas las empresas van a tener en el futuro un Departamento de Inteligencia Competitiva, al igual que existe, en la actualidad, el Departamento de Márketing”, según han afirmado los ponentes de la jornada ‘Inteligencia Competitiva, estrategia de futuro’ celebrada la semana pasada en Zaragoza.

    La inteligencia competitiva (IC) es la estrategia para que las empresas sean, precisamente, más competitivas. Para ello, se hace uso de herramientas basadas en la información que se utiliza a nivel estratégico.

    Tal y como explicó durante el transcurso de la jornada el jefe del Departamento de Innovación del ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) Miguel Ángel García Muro, es importante el uso de fuentes adecuadas, “desde noticias y datos de mercado, los datos de empresas, de la Propiedad Industrial, información tecnológica, leyes y regulaciones, oportunidades de negocio, datos estadísticos y recursos a través de Internet”.

    El Instituto Tecnológico de Aragón desarrolla desde 2005 un Servicio de Vigilancia e Inteligencia Competitiva dirigido a las empresas, que trabaja en tres líneas: interna (para los proyectos de I+D tanto internos como externos)  sectorial (dedicada a sectores estratégicos para Aragón),   y específica (servicio dirigido a las necesidades particulares de las empresas a través de informes).

    Por su parte, Modesto Escobar, del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, apuntó que la prospectiva, una de las herramientas de la inteligencia competitiva, consiste en “averiguar el futuro con la participación de un panel de expertos de dilatada experiencia, que suman su conocimiento y contrastan opiniones, para llegar a resultados bastante aceptables”.

    En este sentido, añadió que “se puede averiguar un futuro posible, que es fundamental para las empresas porque conocer por dónde puede ir el camino ahorra muchos quebraderos de cabeza. Si la prospectiva en España se hubiera utilizado bien, la crisis hubiera estado completamente controlada y no habría habido estas sorpresas”, y destacó que “hasta 2015 Europa y Estados Unidos no saldrán de la crisis, dado que las pymes no son capaces de crear empleo”.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.