Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Se desploma el gasto en bares y restaurantes

    restaurante2El gasto de los consumidores en el sector de la restauración ha retrocedido a niveles de hace diez años como consecuencia de la coyuntura económica, según datos de Eurostat incluidos en el informe ‘¿Evolución o revolución? El consumidor ante la crisis’, elaborado por PwC España.

    El sector acumula 30 meses consecutivos de caída de ventas, desde abril de 20008, con un descenso medio de la facturación superior al 8%, según el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio. 

    Xavier Vello, socio responsable de distribución y consumo de la consultora, y el presidente de la FEHR ofrecieron estos datos durante un encuentro informativo con motivo de la presentación del VIII Congreso Horeca de Aecoc, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de noviembre.

    “Todo el crecimiento acumulado en el sector durante diez años se ha perdido en menos de dos años”, subrayó Vello, quien detalló que, restando el efecto demográfico, los datos de consumo ‘per capita’ ponen de manifiesto que el consumidor español gasta 20 puntos porcentuales menos que antes de la crisis.

    El estudio de PwC, realizado a través de 1.000 entrevistas, señala que seis de cada diez consumidores ha reducido su presupuesto destinado a restauración y ocio. En concreto, un 10% reconoce haber recortado su gasto por completo; un 20%, mucho y un 30%, algo.

    Crece el formato low cost

    Además, se han decantado por servicios ‘low cost’ que esperan mantener el futuro, ya que, según el informe, antes de la crisis sólo el 11% de los consumidores acudían a este tipo de formatos, un porcentaje que se ha disparado hasta el 39% y que se mantendrá en un 20% una vez superada la recesión.

    Por contra, los formatos ‘premium’, usados por más del 30% antes de la crisis, han decrecido hasta el 6% y se espera que cuando se recupere la senda del crecimiento sólo repunte hasta el 16%.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.