Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Las pymes aportan un 21% menos al IVA

ivaLas pymes que desarrollan su actividad en España aportan actualmente a las arcas públicas un 20,8 por ciento menos de recaudación por IVA que hace cinco años, mientras que las grandes empresas aumentaron su participación en el total recaudado por este concepto en un 7,5 por ciento.

Así se desprende de un reciente estudio elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha) que analiza la evolución de la recaudación por IVA entre 2005 y 2009 en pymes, grandes empresas y profesionales. 

Según Gestha, que ha presentado este estudio en el X Congreso Nacional de la organización, la recaudación por IVA aportada por las pymes registró un descenso de casi el 20 por ciento en estos cinco últimos años, mientras que las contribuciones realizadas por las grandes empresas aumentaron en un 13,6 por ciento, hasta los 36.294 millones, a pesar de que sus ventas sujetas a este impuesto sólo crecieron en un 4,9 por ciento en este periodo.

La recaudación total por IVA aportada por el conjunto de estos colectivos subió en un 5,2 por ciento en este quinquenio, hasta los 50.208 millones. Paralelamente, la crisis económica motivó que el número total de declarantes entre las pymes bajara en cerca de un 14 por ciento desde 2005, situándose en 1.083.875, mientras que en el caso de las grandes aumentó en un 30 por ciento, hasta superar las 36.000 en 2009. La cifra de contribuyentes entre empresas personales y profesionales creció un 7,5 por ciento, rozando los 2,1 millones de declarantes.

Gestha atribuye este espectacular aumento de las «grandes empresas contribuyentes» no tanto al incremento real de declarantes como al cambio de criterio tributario que identifica como gran empresa a aquellas sociedades con un nivel de facturación a partir de seis millones de euros, por debajo de los países de nuestro entorno.

En este sentido, el informe evidencia que el ritmo de recaudación ha crecido a menor velocidad que el número de contribuyentes, lo que lleva a que todos los contribuyentes aporten a la Hacienda Pública menos ingresos de media que en el ejercicio 2005, aunque con divergencias entre los distintos colectivos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, el mejor comportamiento se localiza en las empresas personales y profesionales que aportan un 1,7 por ciento menos de media, mientras que cada pyme contribuye con una recaudación media un 5,9 por ciento menor y cada gran empresa con un 12,2 por ciento menos.

El informe llama también la atención sobre el aumento, en plena crisis, del 8,7 por ciento de la recaudación media por pyme, al pasar de 7.576 euros en 2008 a 8.676 euros a 2009, lo cual denota que si bien son muchas las pymes que «se han quedado por el camino», las que sobreviven están saliendo reforzadas consiguiendo aumentar «a duras penas» su actividad.

Por el contrario, entre las grandes empresas la recaudación media cae en poco más de 18.000 euros debido a un descenso recaudatorio mayor que la reducción de declarantes. Los Técnicos de Hacienda estiman que las causas del desplome de la recaudación por IVA no deben atribuirse exclusivamente a la recesión económica, sino más bien a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a la una lucha contra el fraude no del todo eficaz, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento.

Según Gestha, prueba de ello es la evolución de la recaudación de este impuesto entre los años 2005 y 2007. En este periodo de expansión económica -con un crecimiento del PIB del 15,9% en términos corrientes- resulta «desconcertante» que la contribución media por cada gran empresa y cada pyme descendiese un 2,4 y un 5,6 por ciento, respectivamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados