Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Comparamos Office Web Apps con Google Docs

Las dos grandes suites de ofimática en la nube son sin lugar a dudas Google Docs y Office Web Apps, Google fue quien impuso el modelo y Microsoft quien lanzó su contrataque con Web Apps para evitar que el rey de Internet se metiese en su terreno. 

Hoy os mostramos una pequeña comparativa entre las dos soluciones de edición de documentos para la oficina, que estará centrada en los siguientes apartados: Precio, espacio de almacenamiento, aspecto, colaboración, presentaciones, hojas de cálculo, procesamiento de textos e integración con móviles.

Tanto una como otra propuesta permiten la edición de documentos directamente en un navegador web, sin tener que instalar ninguna aplicación en el equipo, lo que por un lado supone máxima comodidad, pero por otro, necesita de una permanente conexión a Internet. En el mismo sentido, el alojamiento de los documentos también se realiza en la nube, aunque obviamente, podremos guardar una copia en nuestro equipo

Precio 

En este aspecto, ambas soluciones cuestan lo mismo, es decir, nada. Para comenzar a editar documentos Word, Excel, PowerPoint, etc en Office Web Apps simplemente necesitaremos una cuenta Windows Live ID, la misma que nos permite tener nuestra cuenta de Hotmail. Lo mismo sucede en Google Docs, pero con una cuenta de Google, que también nos permite tener una cuenta de Gmail. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Espacio de almacenamiento

Aquí, Microsoft se lleva la palma, mientras Google ofrece de forma gratuíta 1 GB de almacenamiento, los de Redmond ofrecen 25 GB a través de SkyDrive. En el caso de Google Apps, el espacio que los de Mountainview ofrece a sus usuarios crece de forma exponencial.

Aspecto

Mientras que Google apuesta por la sencillez y la facilidad de uso, Microsoft se decide por llevar con fidelidad su aplicación de escritorio a la nube y asegura que trabaja para mostrar correctamente todos los documentos teniendo en cuenta los navegadores IE, Safari y Firefox. 

Tras el salto, se puede observar un resumen del aspecto que tienen los documentos con Office Web Apps, la parte de la izquierda de la imágen, corresponde a una visión aumentada de la popular barra de herramientas, calcada de la versión Office de escritorio.

La siguiente imagen corresponde a Google Docs, donde se hace evidente su apuesta por la simplicidad y la rapidez.

Colaboración

Esta es la baza fuerte de Google, ya que permite una colaboración en tiempo real con sus documentos, mientras que la solución Office Web Apps, aunque tiene algunas funciones colaborativas, por el momento no visualiza los cambios entre varios usuarios en tiempo real. Y por otro lado la funciones de colaboración en Microsoft exigen tener Microsoft Sharepoint 2010 en comparación con Google Docs, donde sólo es necesaria la cuenta de Google.

Presentaciones

Tanto Google Docs como Web Apps permiten crear presentaciones en línea de edición limitada de forma muy similar, pero la gran diferencia es que Google permite compartir instantáneamente la presentación con cualquier persona mientras que Microsoft no, y depende del complemento Communicator 2007 R2 de Office para compartir el contenido. 

Hojas de cálculo 

Microsoft gana en este sentido debido a su dilatada experiencia en hojas de cálculo, si bien la versión en línea no ofrece todas las funcionalidades si mantiene la compatibilidad con las funciones más utilizadas, así como la capacidad de puedes formatear las tablas, realizar cálculos, crear tablas dinámicas, buscar dentro de la hoja y dar formato al texto, en cambio la opción de agregar gráficos no está soportada. 

Procesamiento de textos

En este territorio, Office tiene mucho camino recorrido y si Microsoft cumple su promesa de llevar con total fidelidad la versión de escritorio a la nube, Google puede tener problemas, dada la cantidad de usuarios familiarizados con Word.

Ambas soluciones permiten insertar y editar texto, cambiar el formato de la letra, añadir listas, aplicar sangrías y justificar los párrafos y resaltar fragmentos con marcador. Destacando que el tipo de letra en Office Web Apps es más rico que en Google Docs.

Hasta hace poco, Google Docs no tenía autocorrección, pero parece haberse incluido dicha funcionalidad añadiendo también la posibilidad de soportar LaTeX.

Integración con móviles

Los smartphones y los dispositivos de tipo tablet cada vez cobran más protagonismo en realidad tecnológica de hoy en dia, por lo que ni Google ni Microsoft se han olvidado de ellos. Sin embargo, los de Redmond ofrecen posibilidades más limitadas en este sentido respecto de su competidor. Mediante Microsoft Office Mobile se podrán visualizar documentos Word y PowerPoint a través de la cuenta de Windows Live, pero si queremos visualizar documentos Excel, tendremos que contar un sitio dedicado donde esté instalado SharePoint 2010. Los sistemas operativos móviles compatibles con esta tecnología de Microsoft son Windows Mobile, BlackBerry, iOS, Android y Nokia S60.

Google por su parte, ofrece más facilidades, ya que se pueden visualizar todos los documentos a través de la cuenta gratuita, simplemente accediendo a la dirección de Google Docs. El acceso es compatible para Windows Mobile, Android, iOS y Nokia S60.

Pero Google no acaba aquí, pues hace escasos días, ha abierto la posibilidad de editar documentos a través de los dispositivos móviles. Aunque sólo estará disponible para versión Android 2.2 o superiores y para iOS 3.0.

Otros

Un aspecto importante es la capacidad que tienen las dos soluciones en la nube para integrarse con la suite de escritorio de referencia, Microsoft Office. Mientras Microsoft ofrece una completa integración con su propia aplicación, Google también hace de las suyas y no se queda atrás, como os informamos en está mismo página, la compañía ha presentado Google Cloud Connect, una aplicación que permite integrar Google Docs con Microsoft Office.

Por último, señalar uno de los últimos movimientos de Microsoft en cuanto a integración con terceros, la compañía ha integrado su suite Web Apps con la conocida red social de Facebook.

Para más información, visitar la visita guiada de Google Docs o la página oficial de Office Web Apps.


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados