Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

A la patronal le da «pereza» firmar convenios

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha reconocido «cierta pereza» a la hora de firmar los convenios colectivos pendientes en 2010 por culpa de la crisis, aunque ha sostenido que la evolución de estos acuerdos se está produciendo con «cierta normalidad».

Frente a esta posición de los empresarios, CC.OO y UGT acusaron a la patronal de «obstaculizar» los convenios colectivos y de «no querer cumplir con el deber de negociar», esperando que finalmente tenga que intervenir el Gobierno.

Lacasa, junto a su homólogo en Cepyme, José Manuel Villar, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, escenificaron estas discrepancias en rueda de prensa tras reunirse en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Negociación Colectiva 2010-2012.

El primero en intervenir fue Lacasa, quien indicó que, según los cálculos de la patronal, los convenios y revisiones suscritas en 2010 alcanzan al 69% del total, y ha afectado a un 74% de los trabajadores implicados. Por su parte, los sindicatos eludieron aportar datos para «no confundir» con una guerra de cifras, aunque Ferrer precisó que los convenios colectivos firmados hasta la fecha, según las estadísticas oficiales, ascienden a un 47%. Además, los sindicatos han identificado 1,1 de trabajadores implicados en hasta 170 convenios pendientes.

Por otro lado, los sindicatos denunciaron una falta de cumplimiento en la aplicación de las cláusulas de revisión salarial, aunque se congratularon del compromiso expresado por los empresarios de dar cumplimiento estricto al acuerdo de negociación colectiva vigente, como ratificó Lacasa ante los medios, que prevé un incremento salarial de hasta el 1% en 2010.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los datos aportados por la CEOE apuntan que el 58,6% de los convenios colectivos firmados cuenta con cláusulas de revisión salarial, frente al 28,1% que reflejan las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados