Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ClamWin, antivirus libre y portable

    clamwin_0ClamWin es un antivirus gratuito, basado en software libre, que puede sacarnos de más de un atolladero de forma fácil y cómoda. Su principal característica es su naturaleza portable, debido a esto, podemos llevarlo en nuestro pendrive y ejecutarlo en cualquier equipo infectado.

    Sólo necesitamos tres cosas para construirnos nuestra unidad médica móvil para equipos Windows: Un pendrive, el antivirus ClamWin en su versión portable y una conexión a Internet para poder descargar la base de datos de definiciones de virus.

    Lo primero que vamos a hacer es descargarnos el antivirus, para ello accederemos a la siguiente página: http://portableapps.com/apps/utilities/clamwin_portable.

    Una vez descargado el archivo, insertaremos nuestro pendrive en algún puerto USB de nuestro equipo. Acto seguido, ejecutaremos el archivo de instalación del antivirus (ClamWinPortable_0.96.4_English.paf.exe).

    Primero nos saldrá la pantalla de bienvenida, haremos clic en el botón “Next->”, y se nos mostrará un campo de texto donde poner la ruta de instalación del antivirus. Tendremos que seleccionar una carpeta del pendrive, para ello haremos click en el botón “Browse…”. Una vez seleccionada nuestra carpeta del pendrive, haremos click en “Install”. En mi caso, la unidad del pendrive corresponde a la letra “F:” y la carpeta que he elegida para instalar el antivirus ha sido la carpeta “ClamWin”.

    Una vez finalizada la instalación, acudiremos a la carpeta donde hemos instalado el antivirus. En mi caso ha sido “F:/ClamWin/ClamWinPortable”, después, ejecutaremos el archivo ejecutable del antivirus ClamWin, en mi caso, F:/ClamWin/ClamWinPortable/ ClamWinPortable.exe.

    Al ser la primera vez que lo ejecutamos, nos pedirá que descarguemos la base de datos de definiciones de virus. Hacemos click en “Si”. La información será descarga en el pendrive, en el caso de que ClamWin, haya sido instalado en el dispositivo y no en un disco duro del equipo.

    Una vez descargada la base de datos, ya podemos utilizar el antivirus en cualquier equipo donde podamos conectar nuestro pendrive.

    ClamWin no detecta en tiempo real infecciones víricas o de otro tipo de malware, simplemente se limita a escanear unidades lógicas o carpetas en busca de archivos infectados para después eliminar las infecciones.

    Para poder comprobar la salud de nuestros archivos, simplemente, tenemos que seleccionar la unidad o carpeta que queramos analizar y hacer click en “Scan”.

    ClamWin también permite, entre otras cosas, escanear nuestra memoria RAM en busca de virus que se estén ejecutando en ese mismo momento en el equipo. Para ello, seleccionaremos en la pantalla principal de la aplicación el menú “File” y haremos en click en “Scan memory” para comenzar a realizar un análisis en el espacio de la memoria RAM del PC.

    Una vez finalizados dichos procesos de análisis, nos lanzará una ventana con un resumen del escaneo, indicando que archivos están infectados y sí ha podido eliminarlos correctamente.

    Por ultimo, hay que destacar que las bases de datos se encuentran en continua actualización, para actualizar la base de datos basada en firmas, deberemos ir al menú “Tools”  y seleccionar la opción “Download Virus Database Update”.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.