Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El IEF cuestiona la pensión de viudedad

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) cree que debería eliminarse la pensión de viudedad, entre otras cosas, porque entiende que esta prestación «opera como un factor que potencia la permanencia de las mujeres casadas en la economía sumergida».

El Instituto hace este análisis en un informe que lleva por título ‘Equidad y eficiencia en el sistema español de pensiones: una revisión crítica’, en el que el concluye que el sistema empuja a muchas mujeres a la precariedad durante su vida laboral.

El IEF llama la atención sobre el hecho de que la pensión media de viudedad es «prácticamente igual» a la pensión media de jubilación contributiva, siendo además sus importes mínimos idénticos. Así, el Instituto señala que, para muchas mujeres casadas, las cotizaciones de toda una vida «pueden no valer mucho más que en su condición de esposas, y en muchos casos valen menos».

De esta forma, sostiene, algunas mujeres, sobre todo si cobran poco, se ven incentivadas a permanecer en la economía sumergida o en el hogar, confiando su futuro a las cotizaciones de sus maridos.

«El objetivo los Pactos de Toledo y de las reformas de pensiones, que es precisamente la lucha contra la economía sumergida, no parece alcanzarse, sino que, por el contrario, se potencia también desde dentro del propio sistema», asegura el IEF en su estudio, firmado por María Pazos y Diana Alonso, miembros las dos del Instituto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, las autoras critican que, con las reglas actuales de cálculo, muchas mujeres con bajos salarios y con «huecos» de cotización se ven reducidas a percibir la pensión mínima, coticen 15 años o más. «No es de extrañar el caso bastante frecuente de mujeres cuyo objetivo es llegar a los 15 años de cotización, ya que acreditar más años no les reporta ningún beneficio añadido», alegan.

Según el IEF, aquí se juntan varios factores, como la precariedad del empleo femenino, la carga del trabajo doméstico, la regulación de las pensiones de viudedad y de jubilación, la desgravación por tributación conjunta y las prestaciones por el cuidado en el entorno familiar, «que se perderían total o parcialmente en caso de que la mujer tuviera ingresos propios declarados».

Todo ello, insisten las autoras de este estudio, «realimenta la economía sumergida y/o la permanencia de las mujeres en el hogar. En definitiva, la dependencia económica, la precariedad y la pobreza femenina».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados