Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El IEF cuestiona la pensión de viudedad

    El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) cree que debería eliminarse la pensión de viudedad, entre otras cosas, porque entiende que esta prestación “opera como un factor que potencia la permanencia de las mujeres casadas en la economía sumergida”.

    El Instituto hace este análisis en un informe que lleva por título ‘Equidad y eficiencia en el sistema español de pensiones: una revisión crítica’, en el que el concluye que el sistema empuja a muchas mujeres a la precariedad durante su vida laboral.

    El IEF llama la atención sobre el hecho de que la pensión media de viudedad es “prácticamente igual” a la pensión media de jubilación contributiva, siendo además sus importes mínimos idénticos. Así, el Instituto señala que, para muchas mujeres casadas, las cotizaciones de toda una vida “pueden no valer mucho más que en su condición de esposas, y en muchos casos valen menos”.

    De esta forma, sostiene, algunas mujeres, sobre todo si cobran poco, se ven incentivadas a permanecer en la economía sumergida o en el hogar, confiando su futuro a las cotizaciones de sus maridos.

    “El objetivo los Pactos de Toledo y de las reformas de pensiones, que es precisamente la lucha contra la economía sumergida, no parece alcanzarse, sino que, por el contrario, se potencia también desde dentro del propio sistema”, asegura el IEF en su estudio, firmado por María Pazos y Diana Alonso, miembros las dos del Instituto.

    Asimismo, las autoras critican que, con las reglas actuales de cálculo, muchas mujeres con bajos salarios y con “huecos” de cotización se ven reducidas a percibir la pensión mínima, coticen 15 años o más. “No es de extrañar el caso bastante frecuente de mujeres cuyo objetivo es llegar a los 15 años de cotización, ya que acreditar más años no les reporta ningún beneficio añadido”, alegan.

    Según el IEF, aquí se juntan varios factores, como la precariedad del empleo femenino, la carga del trabajo doméstico, la regulación de las pensiones de viudedad y de jubilación, la desgravación por tributación conjunta y las prestaciones por el cuidado en el entorno familiar, “que se perderían total o parcialmente en caso de que la mujer tuviera ingresos propios declarados”.

    Todo ello, insisten las autoras de este estudio, “realimenta la economía sumergida y/o la permanencia de las mujeres en el hogar. En definitiva, la dependencia económica, la precariedad y la pobreza femenina”.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.