Viernes , 18 agosto 2017 Impresion Pyme
  • La internacionalización, asignatura pendiente

    El presidente de CEDE y de la Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que la internacionalización continúa siendo una de las “asignaturas pendientes” de muchas pequeñas y medianas empresas que, de hecho, suponen la gran parte del tejido productivo español.

    Fainé ha apuntado que hoy en día, las grandes oportunidades de negocio se encuentran actualmente están en la Europa del este o en zonas del norte de África y Latinoamérica. “No hay que tener complejos de salir al exterior” afirma.

    “Es fácil decirlo y difícil hacerlo”, ha reconocido, pero ha animado a las empresas a no tener miedo y a aprovechar la situación de crisis actual para abrir mercado y hacerse un hueco en el comercio exterior.

    A modo de ejemplo, Fainé ha apuntado que las empresas del IBEX tienen más de la mitad de su negocio en el extranjero. Concretamente el 64% de su mercado, y sobretodo en países de fuera de la OCDE. Abertis o Criteria, serían dos ejemplos concretos, ya que ambas obtienen de fuera el 50% de sus ingresos.

    “Algunas de ellas son referentes internacionales en su sector, solamente hay que mirar a Telefónica, que ha pasado del puesto 23 a estar entre las cuatro primeras empresas de telecomunicaciones del mundo”, ha dicho. “Estas empresas han vencido las inercias y disfrutan de solidez y prestigio”, ha destacado.

    Aún así, Fainé ha insistido en que la internacionalización todavía sigue siendo una de las asignaturas pendientes para muchas empresas españolas. “Así, mayor número de clientes nos hará más robustos y estables, mejores en calidad y competitividad”, ha reconocido.

    También te gustará

    compra venta de segunda mano

    La mitad de los usuarios españoles vende artículos de segunda mano en Internet

    Rastreator ha publicado un estudio que señala como aproximadamente la mitad de los españoles está …