Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La mitad de las empresas no pagan a las Cámaras

    Las Cámaras de Comercio aseguran que más de la mitad de las empresas que forman parte del organismo no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno. De estas un 75% no paga nada o una cuota de 20 euros al año.

    En un comunicado, las Cámaras afirman que la supresión de las cuotas anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará sólo a las grandes empresas, que son las que financian los servicios prestados a las pymes. 

    De la misma forma, sostienen que casi la mitad de los ingresos por cuotas de las Cámaras (el 43,25%) provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.

    De las cifras se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras.

    La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

    En lo que respecta a los servicios que prestan las Cámaras, el organismo indicó que estos van destinados “fundamentalmente” a las pymes y que la eliminación de la cuota cameral obligatoria representaría la desaparición, entre otros, de servicios como la promoción de la internacionalización o de aspectos de formación empresarial, como los cursos impartidos de formación o empresarios asistentes.

    Además, desaparecerían otros servicios como el apoyo a emprendedores, las ventanillas únicas gestionadas para la creación de empresas, el apoyo a la innovación e introducción en nuevas tecnologías, el apoyo a mujeres empresarias o aspectos de la atención personalizada a empresas en zona de carencia de servicios públicos, entre otros.

    También te gustará

    google_cloud_print

    Si tienes una impresora Epson, desactiva ya Google Cloud Print

    Google Cloud Print es una gran solución para todos aquellos que quieren imprimir de forma …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.