Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La mitad de las empresas no pagan a las Cámaras

Las Cámaras de Comercio aseguran que más de la mitad de las empresas que forman parte del organismo no pagan cuotas, aunque tienen derecho a recibir los servicios y son electoras de los órganos de Gobierno. De estas un 75% no paga nada o una cuota de 20 euros al año.

En un comunicado, las Cámaras afirman que la supresión de las cuotas anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, beneficiará sólo a las grandes empresas, que son las que financian los servicios prestados a las pymes. 

De la misma forma, sostienen que casi la mitad de los ingresos por cuotas de las Cámaras (el 43,25%) provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.

De las cifras se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras.

La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo que respecta a los servicios que prestan las Cámaras, el organismo indicó que estos van destinados «fundamentalmente» a las pymes y que la eliminación de la cuota cameral obligatoria representaría la desaparición, entre otros, de servicios como la promoción de la internacionalización o de aspectos de formación empresarial, como los cursos impartidos de formación o empresarios asistentes.

Además, desaparecerían otros servicios como el apoyo a emprendedores, las ventanillas únicas gestionadas para la creación de empresas, el apoyo a la innovación e introducción en nuevas tecnologías, el apoyo a mujeres empresarias o aspectos de la atención personalizada a empresas en zona de carencia de servicios públicos, entre otros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados