Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las empresas invierten menos en innovación

    innovacionLas empresas españolas gastaron en actividades para la innovación tecnológica 17.637 millones de euros en 2009, un 11,5% menos en comparación con el ejercicio anterior. La inversión en esta materia supuso el 2,2% de la cifra de negocios de las compañías con acciones para la innovación tecnológica.

    La “Encuesta sobre Innovación en las Empresas”, publicada por el INE, recoge que, entre las actividades innovadoras, destacaron las de I+D, interna o externa y la adquisición de maquinaria, equipo y software para innovación.

    Por sectores de actividad, las empresas de telecomunicaciones concentraron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica con un 11,9%, seguidas por las empresas de servicios de I+D, con un 9,5%, y las de transportes y almacenamiento, con un 9,2%.

    Las comunidades autónomas que tuvieron mayores gastos en innovación tecnológica en 2009 fueron Comunidad de Madrid (38,8% sobre el total de gastos), Cataluña (19,8%) y País Vasco (10,1%). Por su parte, las autonomías que experimentaron los mayores crecimientos respecto a 2008 fueron Aragón (1,9%) y Castilla y León (0,7%).

    El 33,9% de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2007-2009, incluidas innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y no tecnológicas (organizativas o de comercialización). El 20,5% de las compañías fueron innovadoras de producto o proceso. Este porcentaje se eleva hasta el 22,9% si se consideran las empresas con innovaciones tecnológicas en curso o no exitosas.

    La innovación de producto en el periodo 2007-2009 representó el 14,9% de las ventas de todas las empresas. Este porcentaje se reduce al 6,8% si se toman en cuenta los productos exclusivamente nuevos para el mercado. Por su parte, la cifra de negocios debida a productos sin alterar o algo modificados significó el 85,1% del total.

    En cuanto a las empresas innovadoras tecnológicamente por rama de actividad, en el sector industrial, el 75,1% de las firmas de Farmacia y el 60,1% de las compañías de química fueron innovadoras. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (el 77,9% del total) y las de información y comunicaciones (43,6%).

    También te gustará

    google_cloud_print

    Si tienes una impresora Epson, desactiva ya Google Cloud Print

    Google Cloud Print es una gran solución para todos aquellos que quieren imprimir de forma …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.