Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Disminuye en un 2% el coste por hora trabajada

    Según el Instituto Nacional de de Estadística (INE), el coste por hora trabajada ha descendido un 2% en el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo del año 2009. Los datos provisionales han sido recogidos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el organismo.

    Dicha tendencia podría indicar un ligero aumento de la competitividad vía costes laborales, nada destacable en términos reales de productividad, ya que ésta mejora realmente con la creación de valor añadido en las empresas.

    Casi todos los sectores han experimentado un descenso en sus costes por hora trabajada en dicho periodo. Sólo cinco sectores han visto aumentados sus costes: actividades inmobiliarias (+8,5%), hostelería (+1,9%), actividades financieras y de seguros (+1,7%), otros servicios (+0,7%) y suministro de agua (+0,5%).

    Los sectores de la economía que más descenso de costes han experimentado han sido: educación (-10,1%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,6%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,4%).

    Por último, los dos sectores que menos descenso han tenido han sido: actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares -0,5%).

    Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de este año siendo el índice final de 104,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa decrecimiento se sitúa ahora en el 1%.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.