Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Disminuye en un 2% el coste por hora trabajada

Según el Instituto Nacional de de Estadística (INE), el coste por hora trabajada ha descendido un 2% en el tercer trimestre del año respecto del mismo periodo del año 2009. Los datos provisionales han sido recogidos del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado por el organismo.

Dicha tendencia podría indicar un ligero aumento de la competitividad vía costes laborales, nada destacable en términos reales de productividad, ya que ésta mejora realmente con la creación de valor añadido en las empresas.

Casi todos los sectores han experimentado un descenso en sus costes por hora trabajada en dicho periodo. Sólo cinco sectores han visto aumentados sus costes: actividades inmobiliarias (+8,5%), hostelería (+1,9%), actividades financieras y de seguros (+1,7%), otros servicios (+0,7%) y suministro de agua (+0,5%).

Los sectores de la economía que más descenso de costes han experimentado han sido: educación (-10,1%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,6%) y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (-4,4%).

Por último, los dos sectores que menos descenso han tenido han sido: actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,9%) y actividades administrativas y servicios auxiliares -0,5%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al segundo trimestre de este año siendo el índice final de 104,8 en los datos brutos. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa decrecimiento se sitúa ahora en el 1%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados