Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La Universidad no piensa en las empresas

aula-magnaUn 24% de las empresas españolas considera que la formación de los actuales titulados es «inadecuada» para los requerimientos reales de los puestos de trabajo, según el informe ‘La universidad y la empresa española 2010’ de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD).

Por otro lado, el porcentaje de empresas que valoran positivamente la formación universitaria ha pasado de un 37% en 2004, a un escuálido 14% este año. Las empresas instan en este sentido a reforzar la formación práctica y habilidades directivas.

Asimismo, casi todas las empresas coinciden en señalar que la universidad debe promover las actitudes emprendedoras de los estudiantes. La mitad de las mismas ha manifestado no haber tenido ningún tipo de relación con la universidad en el ejercicio 2008, un dato levemente inferior al obtenido en la primera edición del informe, donde el porcentaje se situaba en el 53%.

Según el estudio, el principal vínculo entre universidad y empresa son los convenios para incorporar estudiantes y titulados en prácticas (el 77%), ya que permiten a las compañías ventajas económicas en la contratación laboral. En las empresas de más de 200 trabajadores el porcentaje alcanza el 85%. Además estas compañías son las que más usan los servicios de la universidad para incorporar titulados.

A pesar de estos contactos, las empresas ahora valoran menos que hace seis años su relación con las universidades en términos de convenios, contratación de servicios de investigación y formación y destinación de recursos. De hecho, solamente el 23% de las empresas encuestadas actúa como proveedora de bienes y servicios a la universidad.

El 55% de las empresas encuestadas considera que la universidad no dispone de una organización apropiada para ejercer como motor de desarrollo económico, opinión que ha ido creciendo desde el 43% de 2004. Asimismo, el 66% de las empresas no se consideran suficientemente comprometidas con el modelo actual de universidad (respecto al 60% de 2004) en contraste con el 7% de opiniones positivas y la indiferencia del 21%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las empresas que mayor dificultad presentan en la interacción con la universidad son las pymes. Este aspecto ocupa el último puesto en las tareas universitarias a pesar de ser una expectativa empresarial media.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados