Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El Gran Hermano llega a las empresas

Conocer en cada momento dónde se encuentran y qué están haciendo los trabajadores. Éste es el objetivo de la nueva plataforma desarrollada por la empresa salmantina Realpos, un sistema de localización GPS que permite a las empresas seguir en su teléfono la jornada de trabajo de los empleados.

Enfocada sobre todo para las empresas del sector del transporte o aquellas que demanden mucha movilidad, el sistema permite conocer en todo momento dónde están los recursos de la compañía, los lugares visitados, los tiempos de descanso, etc. 

Grandes grupos comerciales, empresas de transporte y servicios técnicos son los clientes habituales de este tipo de plataformas. Realpos, sin embargo, ha conseguido que también las pymes aprovechen sus beneficios mediante un sistema de localización «basado en la sencillez, fiable y a un coste muy razonable», como indica el gerente de la firma, Francisco Javier Garduño.

Así, pequeñas compañías de reparto de publicidad o comerciales en España ya incorporan la aplicación. El empleado, que debe dar su consentimiento para que su trabajo sea controlado, está durante toda su jornada localizable a través de una BlackBerry, que actúa a modo de pequeño ordenador que permite además transferir información.

«Podemos saber si el comercial está visitando cliente y qué ha hecho en cada encuentro, ya que puede reportar si el usuario ha comprado algo o si se ha hecho simplemente una visita de cortesía», explica. De esta forma, los resultados se pueden conocer de inmediato y, en el caso de que no haya cobertura telefónica, los datos pueden conocerse con posterioridad ya que todo queda almacenado en un servidor.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En vehículos, el dispositivo se conecta con la batería y actúa gracias a un sensor de movimiento y un módem GPRS que transmite la posición de los mismos. El gerente de Realpos cuenta que gracias a este sistema uno de sus clientes supo que habían estado utilizando su coche particular, que había estacionado en el aparcamiento del aeropuerto, mientras él permanecía de viaje. Relata también que el propietario de una empresa de alquiler de automóviles se fue a Marruecos a recoger una furgoneta que había sido sustraída por los propios clientes.

Contra la violencia de género

Paralelo a este sistema, aunque basado en él, Realpos trabaja en el desarrollo asimismo un proyecto que permite ofrecer localización a aquellas personas susceptibles de padecer violencia de género. Se trata de una aplicación que permite, a través de un botón de alarma, lanzar un aviso a la Policía o un centro de control cuando el usuario se sienta en peligro.

Se trata de una alternativa a la pulsera electrónica para maltratadores, según asegura Garduño, quien explica que este servicio incluye una base de datos que posibilita conocer qué persona envía la alarma, dónde vive, qué lugares frecuenta y la información de posible agresor.

«Localizamos y monitorizamos a la persona en riesgo para poder intervenir lo más deprisa posible», señala el gerente, quien indica que esta iniciativa está pensada para que las administraciones públicas la ofrezcan como medida preventiva.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados