Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Guía para redactar una nota de prensa estética

    Las notas de prensa constituyen una de las herramientas más eficaces con que cuentan las empresas para darse a conocer, comunicar sus novedades y transmitir información de interés público.

    Sin embargo, teniendo en cuenta de que los medios de comunicación reciben a diario cientos de comunicados de prensa, no siempre es fácil destacar y acabar siendo publicados depende en muchas ocasiones de pequeños detalles. En este artículo os mostramos algunos consejos. 

    David Guiu de Publicidadymarketingweb.com es uno de los responsables de que ahora mismo estemos publicando esta información. No sólo nos han enviado la nota de prensa que ahora mismo estamos poniendo a vuestra disposición, sino que pone en práctica muchos de los consejos que él mismo expone en esta pequeña guía. Son los siguientes:

    Buscar o crear una noticia

    Es importante crear o transmitir una noticia, un contenido; algo sobre lo que hablar. Aunque este punto puede parecer lógico, que además lo es, a veces es muy “mal tratado” por empresas que simplemente transmiten una oferta comercial describiendo sus servicios, dónde están, su página web y su teléfono de contacto. Demasiado comercial, nada nuevo. Ello implicará que muchos medios decidan no publicarla.

    Ni demasiado corto, ni demasiado largo

    Salvo que la empresa que envía la nota de prensa sea sumamente importante para el medio que la recibe, un texto demasiado corto o largo es un trabajo añadido importante para la publicación que bien posiblemente decida no publicar el texto. Aunque hay excepciones y cada caso merecería un estudio aparte, existe un acuerdo tácito por el cual la nota de prensa no debería exceder las 400 palabras.

    Demasiados links

    Aunque lo ideal para una nota de prensa es que tenga un solo link a la web de la empresa anunciante, hay empresas que abusan de este sistema  para mejorar su posicionamiento en buscadores, llegando a redactar notas de prensa con un número excesivo.

    Partiendo del sentido común, hay que tener en cuenta que la mayoría de medios de comunicación no suelen inclinarse a publicar notas de prensa que incluyan más de tres links que apunten hacia la web de una empresa anunciante.

    Imágenes demasiado pesadas

    Es importante ofrecer a los medios que deseamos que publiquen nuestras notas de prensa una o varias imágenes e incluso algún vídeo si procede. Todo contenido visual será importante, aunque como en todo, conviene no abusar.

    Por otro lado en cuanto a las imágenes, la práctica más recomendable es comprimirlas a un tamaño adecuado y no enviar formatos ni muy grandes, ni muy pequeños que solo demostrarán al medio un poco de dejadez y también les dará un trabajo añadido innecesario con envíos y recepciones de imágenes pesadas (las imágenes a menos que el periodista solicite mayor resolución, deberán pesar como máximo 300 Kb).

    periodismo

    Evitar cambios de letra innecesarios

    Aunque la utilización de negrita en determinadas partes del texto puede ser muy interesante y  valorado por los medios,  lo que no suele resultar aceptable es el utilizar diferentes fuentes de texto que, imaginamos que por motivos diversos como modernidad, diferenciación y mil otros suelen hacer acto de presencia en las notas de prensa más peregrinas.

    La misma norma es aplicable en cuanto a colores del texto, por lo que se recomienda evitar completamente el utilizar más de un color, negro por lo general, salvo en los links que por defecto suelen ser en azul y subrayados para darles la importancia que deben o pueden tener.

    Texto adjunto y pegado en el cuerpo del mail

    El método más utilizado para enviar una nota de prensa es el envío de un correo electrónico. En este sentido, debemos de facilitar lo máximo al receptor la reproducción final de éste tipo de comunicación que, no olvidemos, el que envía suele ser el más interesado en que aparezca la nota de prensa publicada.

    Los motivos son obvios. Si adjuntamos el texto adjunto, guardado en un archivo de texto, fantástico. Si además pegamos el texto en el cuerpo del mail, mejor aún. El motivo es debido a que el medio de comunicación receptor puede que no utilice el mismo editor de texto que hemos utilizado nosotros para escribir la nota,  o puede que, por lo que sea, no pueda abrir el archivo adjunto. No vamos a entrar en detalles, pero si el texto viene pegado en el cuerpo del mail; podrá a buen seguro copiarlo y pegarlo rápidamente.

    Correcta redacción

    Posiblemente éste punto es el más importante, el que debiera aparecer el primero. Una mala redacción, las faltas de ortografía, las incoherencias gramaticales, etc. “espantan” a los periodistas y da la imagen de ser una empresa poco seria.

    Datos de contacto

    Para finalizar, resulta imprescindible facilitar unos datos de contacto, tanto personales como de empresa.

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.