Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 2011 será para España un “año de transición”

    Según el catedrático de economía de Esade Francesc Xavier MENA, la economía española vivirá en 2011 un “año de transición” sumida por el estancamiento. Y que “si se llevan a cabo las reformas necesarias, en 2012 se saldrá adelante como un avión a reacción”.

    El docente de los negocios explica que se debe producir un desapalancamiento económico y un saneamiento de la economía, sobre todo, en relación a la exposición inmobiliaria del sistema financiero.

    Lo que más destaca Mena, es la necesaria reforma económica del sistema financiero que se acometerá el año que viene de manera natural. “Aunque es cierto que se prevé pasar de 45 cajas de ahorros a 17 entidades, el sistema financiero español no tiene dificultades en su conjunto”.

    El problema, según el catedrático, es que hasta que los bancos no recuperen los invertido en inmuebles y construcción, y consigan remontar la deuda exterior, no volverán a abrir el flujo normal de créditos. “Mientras no se desatasque esta situación, el crédito, que es necesario para recuperar la capacidad de crecer, no va a fluir”.

    En su opinión, la reforma laboral, se ha quedado “a medio camino” y aconseja emprender tres objetivos claros para conseguir una sólida recuperación: la dualidad del mercado de trabajo, la excesiva centralización de la negociación colectiva y la necesidad de un modelo de protección del desempleo.

    El profesor de ESADE, no ve con buenos ojos la actual protección de desempleo, ha declaro que “más del 40% de la población en paro agota el subsidio y los planes de formación, y las ayudas actuales no incentivan la reincorporación al trabajo”.

    Por último, Mena, habla sobre las pensiones y explica que la reforma de pensiones del 28 de enero es “necesaria” y que conseguirá evitar que “el sistema entre en colisión”. “Nuestra pensión salarial es de las más elevadas de Europa; aún estamos en superávit, pero sin reformas se acabará pronto con el fondo de reserva”.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.