Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 50.000 enfermedades laborales, fuera del sistema

    enfermedadesprofesionalesLas enfermedades de origen laboral podrían ser la causa de 80.000 bajas anuales en nuestro país. Sin embargo, según un estudio presentado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt), actualmente sólo se declaran unas 30.000 al año.

    La Asociación asegura además que  las patologías de origen laboral más frecuentes son las debidas al ruido y a las vibraciones, así como las osteomusculares, seguidas de las dermatológicas y las respiratorias.

     

    Aeemt denuncia que sin embargo no se consideran enfermedades de origen profesional las patologías cardiovasculares y mentales. Esto ocurre porque en España se consideran patologías de origen laboral sólo aquellas recogidas en la lista española de enfermedades profesionales y que, dentro de ésta, están relacionadas con una actividad y causa concreta.

     

    Sin embargo, los especialistas creen que este ranking de enfermedades cambiaría si se tuvieran en cuenta todas las patologías de origen laboral. En concreto, afirman que el cáncer de origen profesional ocuparía un lugar importante, aunque actualmente se una de las enfermedades menos declaradas en España.

    Por otro lado, la asociación denuncia que las muertes por enfermedad laboral apenas se reconocen, aunque cerca de 9.000 personas al año pierden la vida por cáncer de origen laboral, unas 1.700 fallecen por enfermedades respiratorias y casi 3.600 lo hacen por enfermedades cardiovasculares.

    En este contexto, los especialistas en medicina del trabajo reclaman un papel más relevante y una mayor participación en la declaración de contingencias, así como que los listados de enfermedades profesionales sean más flexibles.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.