Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 4 armas de las pymes para hacer frente el 2011

    Los pronósticos económicos para 2011 no parecen dibujar un buen escenario para el periodo que está por venir, las pymes, en concreto, esperan seguir sufriendo los efectos de la mala situación en especial en el apartado de la financiación.

    La falta de recursos financieros para acometer proyectos o seguir desarrollando la actividad por parte de las pymes seguirá siendo un problema en 2011, esperemos que no, pero para anticiparse y que no decaiga el ánimo os presentamos cinco armas con las que las pymes podrán defenderse, menos da una piedra.

    Impuesto de sociedades

    Gracias a la medida aprobada el pasado 3 de diciembre las pymes podrán acogerse a una nueva rebaja fiscal. Se trata de la ampliación del rango de facturación para poder tributar al tipo reducido del 25% en el Impuesto sobre Sociedades, la cota ahora se sitúa en los diez millones de euros. Por otro lado, la base imponible para optar por el tipo reducido se ha ampliado hasta los 300.000 euros (estaba en 120.000).

    En cuanto a los autónomos, todavía podrán reducirse un 20% los rendimientos netos de actividades económicas, siempre y cuando mantengan su plantilla.

    Libertad de amortización

    La libertad de amortización permitirá imputar en la cuenta de gastos las inversiones en nuevos elementos de inmovilizado material, así como las inversiones inmobiliarias relacionadas con la actividad económica. La ventaja fiscal, aprobada en 2008, puede conseguir reducir la base de Sociedades de la empresa y por lo tanto, su factura fiscal.

    Ayudas públicas

    Un problema habitual entre las pymes en España, es la ausencia de conocimiento concreto sobre las ayudas públicas, según un informe de GEM (Global Empreneurship Monitor), muchas empresas del país desconocen a que ayudas pueden optar y que beneficios pueden obtener de la Administración en concepto de financiaciones, ayudas, etc. Además, las actividades innovadores suman más posibilidades en este aspecto.

    Para informarse de las ayudas existen multitud de fuentes informativas, organismos de la Administración o Cámara de Comercio, por otro lado, la prensa especializada cumple su labor informativa en este sentido, en concreto en MuyPymes, disponemos de la sección Ayudas del apartado Agenda donde normalmente se pueden encontrar apuntes de subvenciones y ayudas de todo tipo para emprendedores, empresas, etc.

    Fomentar el consumo

    Para muestra un botón, Borja Oria, miembro de Acotex (la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), ha explicado sus dos estrategias para hacer frente al decremento del consumo: “Una de ellas es la del precio: las promociones, descuentos y ofertas especiales; la otra, la creatividad, la mejora de la atención al cliente, los eventos especiales celebrados en la tienda, como los late opennings (apertura para un grupo reducido de personas) o la celebración de noches como la Vogue Fashion’s Night Out, así como las actividades dirigidas a niños”.

    Recortar costes aún más

    La reducción de costes, aunque se encuentre actualmente en mínimos, todavía deja alguna puerta abierta. En el presente periodo de crisis surgen oportunidades y precios bajos que podrían ser aprovechados. Algunos ejemplos dados por Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio (COCEM) son los siguientes: Estudiar a fondo “las franjas horarias de más ventas”, cerrar locales o puestos de venta menos rentables, aprovechar locales más baratos dados la situación actual, etc. 

    Diversificar la financiación

    La pymes deben empezar a diversificar sus fuentes de recursos económicos, las entidades bancarias ya no dan todo lo que la empresa necesita, así que mejor no contar con ello. Se hace necesario plantearse una financiación a tres bandas: la del banco, la del Estado (vía subvenciones y ayudas) y los recursos propios. Además, esto se hacen necesario en algunas ayudas, como la de los prestamos del Cedeti, donde es imprescindible contar con apoyo de capital privado para beneficiarse del préstamo.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.