Sábado , 3 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Buenas perspectivas para el sector turístico

    turistas-extranjerosEl turismo ha vuelto a elegir a España como uno de los mercados principales y como consecuencia durante 2010, España recibió la visita de 53 millones de turistas, lo que supone un crecimiento de un 1,4% más en la tasa interanual (800.000 turistas más).

    Según fuentes del Ministerio de Industria, es la primera vez que la afluencia de turistas a nuestro país crece desde 2007, gracias al fuerte recorte de precios de esta temporada y el auge de mercados como Italia u Holanda. 

    El sector turístico afrontaba el pasado año con los peores augurios. A la mala climatología de los primeros meses del año, que frenó la llegada de turistas, se unieron las cenizas volcánicas que cerraron durante diez días el espacio aéreo en Europa. A estos dos factores se le sumó el recorte de visitas procedentes de Alemania y Reino Unido, los dos principales mercados emisores, de donde vienen la mitad de los turistas.

    Pese a todos esos contratiempos, a los que se sumó a última hora la huelga salvaje de los controladores aéreos en diciembre (que provocó unas pérdidas de 90 millones según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), el turismo ha cerrado este año con un balance de 53 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 1,4% en tasa interanual (800.000 visitantes si se mide en términos absolutos).

    Estas cifras muestran cómo el sector se ha podido recuperar del fuerte deterioro experimentado en 2009, en el que se perdieron cinco millones de turistas. Entre los factores que han propiciado esta tendencia está, en primer lugar, la fuerte rebaja de precios que han tenido que afrontar los hoteleros para evitar una fuga de visitantes a otros destinos. De hecho, los precios hoteleros llevan bajando 26 meses seguidos, según el INE.

    En segundo lugar, la profunda crisis del Reino Unido, el primer mercado emisor de turistas a España, y de Alemania (entre los dos suman más del 50% de las visitas) ha provocado un fuerte esfuerzo de promoción en otros países que ya ha surtido efecto. Así lo destacó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al recalcar que los mercados turísticos que más crecieron fueron Italia, Rusia y Holanda, con incrementos superiores al 10%, seguidos por Francia o Países Nórdicos, con aumentos del 5%.

    En el otro lado, la entrada de visitantes cayó un 1% en Alemania y un 6% en Reino Unido. “Este es el camino a seguir. Las cifras obtenidas este año apuntan a que España reduce su dependencia de Alemania y Reino Unido como principales mercados emisores”, apuntó Sebastián, quién no obstante se mostró convencido de que ambos mercados volverán a crecer este año.

    Respecto a las previsiones para este ejercicio, Sebastián precisó que prevé un crecimiento en la entrada en torno al 2% y que en ella deben jugar un papel importante la recuperación de Alemania y Francia, aunque no quiso ser más explícito. “Los primeros indicadores sobre las reservas son positivos, pero hay que tener cautela porque la tendencia dominante es hacer las reservas cada vez más a última hora”, precisó.
    En el caso del mercado británico auguró que la llegada de visitantes va a registrar un crecimiento superior al de los principales competidores de sol y playa, como Turquía, mientras que las entradas procedentes de Alemania podrían subir, según sus previsiones, en torno a un 6%. “De ellas se beneficiarán Baleares y especialmente Canarias, dónde se espera que haya aumento del 15% de las llegadas de turistas alemanes para este año”, dijo.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.