Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Digitalización

HTC Desire HD: smartphone de bandera

El nuevo HTC Desire HD es una de las grandes apuestas de HTC para esta temporada. Equipado con una impresionante pantalla de 4.3 pulgadas. un procesador de 1 GHz y una cámara de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeos HD se convierte en una gran opción para los usuarios más exigentes.

En MuyPymes analizamos un smartphone que además de incorporar Android 2.2 hace su debut Htcsense.com la apuesta de la marca taiwanesa por construir un sistema en la nube con la que gestionar nuestro terminal.

Con estos mimbres, cuando el HTC Desire HD aterrizó en nuestra redacción, mentiríamos si no dijésemos que la expectación era máxima. En cuanto lo sacamos de su embalaje, lo primero que evidentemente nos llama la atención es su enorme pantalla capacitativa de 4,3 pulgadas para la cual, sin embargo, pasada la sorpresa incial, cabe lamentar que se haya optado por mantener la resolución de su “hermano menor”, el HTC Desire: WGA 480 x 800 píxeles.

Esto, aunque no condiciona la experiencia de uso y creemos que de hecho estamos ante una de las mejores pantallas del panorama smartphone, sí que marca un tanto la diferencia cuando la comparamos con la excelente pantalla del Samsung Galaxy S, una Super AMOLED de 4 pulgadas (sólo 0,3 pulgadas menos que el Desire HTC) en la que la profundidad de los colores y la calidad del contraste están a la altura del iPhone 4 y su famosa Retina Display.

Dejando al lado la pantalla que, insistimos, nos parece más que notable, nos encontramos con un terminal que ofrece una calidad de construcción impecable, apostando por un diseño unibody de aluminio que le sitúa en este apartado lejos de la mayoría de sus competidores, los cuales suelen optar por plástico de alta calidad.

Los más exigentes argumentarán que el aluminio se cobra su peaje y que si bien nos ofrece un terminal terriblemente elegante, también lo convierte en algo pesado (164 gramos). No obstante, el usuario acostumbrado a lidiar con smartphones de grandes dimensiones no debería encontrar ninguna pega en el peso de un terminal que pese a su tamaño, puede transportarse en cualquier bolsillo con comodidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la parte posterior, el objetivo de su cámara de 8 megapíxeles, como en el caso del Nokia N8, se sitúa ligeramente por encima de la superficie, pero a diferencia de este último, no tenemos la sensación de encontrarnos ante un elemento frágil. Junto al objetivo, se sitúa un doble flash LED y una pequeña ranura en la que se esconde el altavoz del dispositivo.

El conjunto se completa con una interfaz táctil que se sitúa bajo la pantalla y con la que controlaremos el teléfono, las habituales teclas de volumen en el lateral izquierdo y un conector micro USB. Teniendo en cuenta las enormes dimensiones del dispositivo, echamos de menos la presencia de una cámara delantera que nos hubiese permitido exprimir al máximo aplicaciones que como Skype ya permiten realizar videoconferencias sobre Android.

HTC Desire HD

 

HTC mejora su software y presenta HTCSense.com

Aunque son muchos los terminales que vienen equipados con Android 2.2 Froyo, lo que siempre ha marcado la diferencia entre HTC y muchos de sus rivales es la capa de software Sense que muchos consideran la mejor dentro del mundo Android.

Mientras se espera que Android 2.3 Gingerbread, o aún más Android 2.4 IceCream, restrinja el uso de capas de software a los fabricantes, a día de hoy Sense constituye por méritos propios la interfaz más pulida y elegante que podemos encontrar en cualquier dispositivo Android; sólo encontrando en algunos terminales de Motorola una capa que se mantiene a su altura.

En la nueva generación de Sense, HTC simplifica al máximo la personalización del smartphone, mejorando con respecto a terminales anteriores la gestión de “Escenas”, “Temas”, “Widgets” y “Sonidos”. También mejora muy gratamente la gestión de redes sociales, que más allá de integrarse exclusivamente en nuestra agenda de contactos (como ocurría hasta ahora) dan el salto para aparecer siempre que las podamos necesitar.

En este sentido resulta tremendamente útil por ejemplo realizar una búsqueda en nuestro terminal y descubrir que más allá de ofrecernos resultados en Google, Sense es capaz de detectar trending topics en Twitter o contenidos que han sido compartidos con nuestros contactos en Facebook o en Flickr, por citar un par de ejemplos.

HTC Desire HD

 Además, han mejorado algunas aplicaciones que se incluían de serie como por ejemplo el espectacular nuevo navegador (que nos atrevemos a calificar mejor que Opera Mini o Dolphin HD) y se han incluido otras que están llamadas a hacernos la vida un poquito más fácil.

Entre estas últimas podemos destacar su asistentes de migración de datos que funciona sobre Bluetooth (reconoce la configuración de los smartphones más populares), una aplicación que nos permite reproducir de forma remota el contenido multimedia de otros equipos (con soporte para iTunes y Windows Media Player entre otros) o ver nuestros vídeos y fotografías en un televisor gracias a su conectitividad DLNA, además de un nuevo navegador GPS que se beneficia de las bondades de una pantalla de estas dimensiones.

Un navegador que aunque se nutre del Navigator de Google sabe aprovechar mejor las características de una pantalla de 4,3 pulgadas ofreciéndonos muchas de las opciones que podemos encontrar en los navegadores dedicados.

Otra de las grandes novedades que presenta el nuevo modelo de HTC es la integración de HTCsense.com, el gestor de contenidos en la nube con la que la marca taiwanesa quiere que se comuniquen los usuarios de sus smartphones más avanzados. Aunque en un primer momento se especulaba con que HTCsense.com sería el Mobileme del mundo Android, descubrimos en realidad un servicio que si bien comparte algunas características con la aplicación de Apple, también presenta profundas diferencias.

Sigue leyendo el test del HTC Desire HD


A HTCsense.com podemos acceder bien desde nuestro teléfono o bien desde nuestro ordenador. Cuando accedemos a la aplicación desde nuestro ordenador, descubrimos una aplicación web que nos ayuda a gestionar algunas características de nuestro teléfono de forma remota. Podemos por ejemplo, configurar el desvío de mensajes y llamadas, o establecer el tono de nuestro teléfono. Pero más interesantes son las herramientas que nos ofrece en caso de robo o extravío de nuestro terminal. En este sentido, la aplicación nos muestra en un mapa el lugar exacto en que se encuentra nuestro smartphone, pudiendo a continuación bloquearlo o incluso borrar todo su contenido.

Las otras dos novedades del desarrollo de HTC son HTChub y HTClikes. En HTC HUB descubrimos un repositorio en el que HTC comparte con sus usarios aplicaciones, widgets, fondos de pantalla, máscaras, ajustes de sonido, tonos de timbre etc. De momento los contenidos que se ofrecen no son demasiados (por ejemplo sólo se ofrecen 4 widgets) y si acaso merece la pena destacar el apartado de aplicaciones, donde se ofrecen los últimos programas desarrollados ad hoc para la interfaz Sense.

HTC Desire HD

 

En HTClikes en cambio, merece la pena destacar su pequeña tienda de aplicaciones que aunque en ningún caso sustituye al Market (de hecho los enlaces de descarga apuntan a la tienda de Google) sí que ofrece un filtrado y una descripción de aplicaciones que puede resultar muy interesante para los usuarios que están dando sus primeros pasos en el mundo Android.

HTClikes es también un intento de crear una comunidad de usuarios entorno a HTC, de modo que podemos añadir a amigos y contactos a los que podemos recomendar (o recibir recomendaciones) de aplicaciones. Esta comunidad social se extiende además a la aplicación “Locations” (la antigua Footprints) con la que de igual forma, HTC intenta que compartamos nuestros lugares favoritos con nuestros contactos.

Aunque buena parte de lo que propone HTCsense.com es interesante (especialmente las opciones disponibles en caso de pérdida o robo de nuestro teléfono), resulta complicado que llegue a triunfar a menos que no se genere una masa crítica de usuarios que como punto de partida, necesitan tener un teléfono HTC. Si a esto le sumamos el auge que viven aplicaciones como Facebook o Foursquare en los terminales móviles, vemos difícil que los usuarios se vuelquen en una nueva red social en la que compartir lugares y contenidos.

Cámara y grabación HD: más que muchas compactas

Como comentábamos al principio de esta review, el HTC Desire HD integra una cámara de 8 megapíxeles, capaz de ofrecernos fotografías de 3.264 x 2.448, con lo que a la espera de que se presenten nuevos modelos, estaríamos hablando del terminal equipado con Android más avanzado en este campo.

Además, nos permite grabar vídeos en alta definición a 720p y 25 frames por segundo, lo cual aunque se aleja de los 1080p que podíamos presuponer de un dispositivo que se anuncia claramente como HD no está nada mal para ser un smartphone. El conjunto se completa con un doble flash LED que nada tiene que envidiar al que podemos encontrar en la mayoría de las cámaras de fotos compactas.

Otras características destacables de la cámara que propone HTC para su nuevo terminal son el autofocus, el geo-tagging de las fotografías y el “clásico” detector de caras que también podemos encontrar en muchas compactas. Además se han incluido nuevos modos de exposición y junto a los clásicos “escala de grises”, “sepias” y demás, ahora podemos acceder a nada menos que 15 efectos adicionales con los que tomar nuestras fotografías más originales.

Los más exigentes también pueden encontrar un apartado de controles avanzados en los que podrás realizar desde un balance de blancos a controlar exposición y contraste de una forma muy similar a lo que podrían encontrar en cualquier cámata fotográfica con pretensiones.

Evidentemente, cuando escogemos una cámara fotográfica no sólo debemos fijarnos en la cantidad de megapíxeles que ofrece, o el software que hay detrás, sino que también debemos considerar la calidad de sus lentes. En este apartado, aunque la calidad ofrecida por Desire HD es notable, no alcanza los resultados que podemos encontrar en los terminales más avanzados de Nokia, en los que la óptica de Carl Zeiss marca la diferencia.

HTC Desire HD

Rendimiento, batería y conectividad

Disponer de un smartphone que incorpora un procesador de 1 GHz (Snapdragon QSD8255) no es cualquier cosa. No podemos olvidar que esta potencia de procesamiento es la que se equipaba en los ordenadores portátiles no hace tantos años, por lo que aplicado a un teléfono móvil la sensación que tenemos es que tanto las aplicaciones vuelan y el rendimiento general es sobresaliente.

Especialmente en escenarios multitarea, debemos trabajar de una forma obstinadamente intensiva para notar una merma en su rendimiento, gracias por otro lado a sus 768 Mbytes de memoria RAM. En este sentido, juegos como Asphalt 5 HD que funcionan “a medias” en muchos terminales Android, encuentran en smartphone como el que hoy analizamos su entorno natural. 

Esto evidentemente (más la pantalla) juega en contra de su batería. Aunque en las especificaciones que remite HTC se aseguran 420 horas en espera y 550 minutos en conversación, lo cierto es que el usuario más o menos intensivo de este terminal (que por otro lado es el target que se busca) se verá obligado a recargar la batería prácticamente a diario, e incluso antes si “abusa” de su conexión a la Red.

Finalmente no podemos sino destacar la excelente conectividad que ofrece un terminal que vuela sobre redes 3G y HSPA y en que una vez más queremos destacar el buen trabajo que se ha hecho con un navegador que reproduce flash de forma nativa y tiene soporte para HTML5, algo que sin duda los usuarios del iPhone de Apple han echado en falta en más de una ocasión.

Conclusiones

El Desire HD es una de las grandes apuestas de HTC para la primera mitad de este año… y se nota. Su pantalla de 4,3 pulgadas, su procesador de 1 GHz, una excelente cámara de 8 megapíxeles y una interfaz que mejora en muchos aspectos Android 2.2 lo convierten probablemente en uno de los mejores dispositivos Android del momento.

Sin embargo, echamos de menos una cámara frontal y una mayor resolución en su pantalla, que se mantiene en la misma resolución del Desire original. Por otro lado, la duración de la batería es un tanto decepcionante, incluso para un smartphone de alta gama donde no podemos esperar maravillas en este apartado. Sin embargo, y a pesar de estas pequeñas pegas, consideramos que el HTC Desire HD es un smartphone sobresaliente en casi todos sus apartados.

Aunque podemos comprar este smartphone libre por casi 600 euros, en España lo comercializa Vodafone a partir de 0 euros en caso de que llevemos a cabo una portabilidad y, si somos clientes, podemos conseguirlo a partir de unos 300 euros, dependiendo de los puntos que hayamos acumulado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados