Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Freelance: actualízate para un mejor 2011

    Enero suele ser para los freelancers, el mes más apropiado para revisar el conjunto de áreas que forman parte de su negocio y en caso de ser necesario, mejorar aquellas que han demostrado un comportamiento más irregular el año anterior.

    Aspectos como el espacio de trabajo, la gestión de tarifas o la estrategia de marketing, son áreas susceptibles de mejora. En este artículo, os mostramos algunas pinceladas de algunos de los aspectos que deberíamos revisar en este principio de año y claro está, como podríamos hacerlo.

    Tu espacio de trabajo

    Tanto si sueles trabajar en la comodidad de tu hogar como si prefieres trabajar en las empresas de tus clientes, estamos seguros que revisar y mejorar el espacio de trabajo en el que te encuentras te hará más productivo y feliz.

    Lo primero que te recomendamos es emplear el método de las 5S del que hablamos hace unas semanas en MuyPymes para después, acabar por echar un vistazo al conjunto de muebles que componen nuestro espacio y determinar su hay algo que se pueda mejorar o quizás un mueble adicional que podríamos necesitar.

    Quizás la silla en la que estamos sentados no es demasiado cómoda, o el archivador que consultamos con frecuencia no está precisamente a mano..etc. Además es importante crear las condiciones adecuadas para trabajar, como pueden ser una buena iluminación, la presencia de plantas, o un poco de música de fondo.

    Tus herramientas

    ¿Qué herramientas utilizas para trabajar? Echa un vistazo a tu ordenador y a sus periféricos. ¿Estás contento con su rendimiento? A lo mejor ha llegado el momento de comprar una impresora que sea un poco más eficiente o tal vez, para tu trabajo como diseñador gráfico no estaría nada mal poder contar con un monitor con más pulgadas y resolución.

    Lo mismo podemos aplicarlo a tus herramientas de software. Quizás necesitas actualizarte a la última versión de este programa de retoque fotográfico o tal vez puede merecer la pena comprar un programa que te ayude con la facturación de tus clientes, ya que de momento, sigues haciéndola a mano.

    Tus clientes

    Por supuesto, los clientes con los que sueles trabajar también son merecedores de una profunda revisión. ¿Deberías centrar tus esfuerzos en conseguir un perfil de cliente totalmente distinto al que ya tienes? ¿Te has convertido en alguien “demasiado importante” y conocido como para seguir trabajando con esos clientes con los que colaborabas al principio por poco dinero?

    Está claro que si quieres ganar más dinero vas a tener que subir tus tarifas (y aprender algunas estrategias de marketing) y tal vez no puedas exigírselas a una base de clientes a las que solías cobrar mucho menos.

    Por otro lado, y al margen del beneficio económico que te reporten, quizás existan clientes con los que realmente no trabajas a gusto, o con los que no hay ningún tipo de conexión que te motive a seguir trabajando para ellos. No te lo pienses más: ha llegado el momento de cortar.

    freelance6

    Tus finanzas

    No importa cuánto ganas, lo importante es cuánto consigues ahorrar. Esto, aunque suena a mantra de libro de autoayuda, es una lección que nos conviene aplicar. Antes de lanzarnos a subir nuestras tarifas porque no podemos pagar nuestro abono a Digital + (por poner un ejemplo), deberíamos preguntarnos en primer lugar cuánto es de importante para nosotros ese abono.

    Dicho en otras palabras. ¿Cuáles son los pequeños costes innecesarios con los que nos vemos obligados a lidiar cada mes?

    Por otro lado, cuando hablamos de nuestras tarifas también es importante que nos preguntemos si las tarifas que estamos aplicando realmente reflejan el valor del producto que estamos dando a nuestros clientes, qué margen de beneficio nos reportan, o si pueden mantener nuestro tren de vida actual.

    Tu forma de trabajar

    También puedes mejorar los procesos que empleas en tu trabajo. Diseña formas para automatizar, delegar, sistemizar o colaborar. Cualquiera de estas aproximaciones te va a ayudar a trabajar menos, obteniendo los mismos resultados.

    Otra área que deberías examinar es el uso de tu tiempo. ¿Eres capaz de terminar todas tus tareas en el tiempo que tienes para ello? O por el contrario… ¿desperdicias buena parte del tiempo que tienes en tareas innecesarias?

    Tu estrategia de marketing

    Incluso si odias el marketing, sabes (o debería de saber) que es crucial para conseguir nuevos clientes. Por mucho que nos guste programar, diseñar o escribir (por poner tres ejemplos clásicos), si no hay marketing, no hay clientes y si no hay clientes, podemos dedicarnos a otra cosa.

    Si todavía no tienes una estrategia de marketing este año sin duda es un buen año para tener una, y si ya la tienes, quizás deberías actualizarla. Pregúntate cuánto y cómo se te conoce “ahí afuera”. ¿Cuál es tu presencia en Internet? ¿Cómo te mueves en las redes sociales? ¿Serías capaz de escribir un eBook o publicar un podcast para demostrar tus habilidades y atraer a nuevos clientes?

    Insiste en las estrategias que mejor estás funcionando para tu negocio y deshecha aquellas que no han demostrado ser demasiado efectivas el año pasado.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.