Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5 claves para el éxito de las pymes en TEIC

    Tomas Iriondo, Director General de Gaia-Cluster TEIC, ha elaborado un pequeño compendio compuesto por cinco claves para alcanzar el éxito en las pymes del sector de la Electrónica y las TIC. Por su parte GAIA, es la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco.

    Entidad que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y el crecimiento de dichos sectores, así como ayudar a la asimilación y uso de las tecnologías de los mismos para colaborar en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

    1. Fomentar y crear dinámicas de colaboración intersectorial

    Debemos reestructurar nuevos formatos que renueven las relaciones entre la oferta y la demanda. Es fundametal fomentar y crear dinámicas de colaboración intersectorial, consiguiendo por ejemplo, desarrollar soluciones tecnológicas que aporten un valor añadido en su aplicación a otros mercados como la salud, la movilidad y el transporte, la energía, el turismo, el deporte, etc,.

    2. Proyectar infraestructuras sostenibles que presten apoyo a las industrias en sus actividades de internacionalización

    El desarrollo de este tipo de soluciones innovadoras, basadas en la colaboración entre sectores e incluso entre competidores, es un factor clave para conseguir que nuestras pymes, que conforman el 90% del tejido empresarial de nuestro país, crezcan y puedan competir a nivel internacional.

    3. Desarrollar nuevos servicios de gran valor añadido

    Es fundamental conseguir un mayor despliegue de las tecnologías, aunque contemos con un presupuesto inferior debido a la situación económica actual. Con este fin, necesitamos recurrir a la imaginación. Soluciones como el “Software as a Service”(SaaS), el Cloud Computing, o los servicios de Outsourcing, aportan rentabilidad y eficacia, convirtiéndose en apuestas firmes para regenerar el sector, y proporcionar a las organizaciones un nuevo marco competitivo

    4. Crear soluciones al servicio de las empresas, las administraciones y la sociedad.

    Por supuesto, necesitamos el respaldo de las Administraciones Públicas, de forma que la inversión en I+D+i se convierta en una prioridad. Los organismos públicos y privados, debemos cimentar nuestra riqueza a base de modelos productivos sólidos, eficientes e innovadores basados en personas y con una fuerte proyeccón social. Y como sector estratégico, hemos de ser conscientes de que si las Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación (TEIC) desaceleran, el decrecimiento es exponencial en el resto de la economía.

    5. Fomentar la competitividad y la capacitación de profesionales base de nuestras empresas

    Los modelos educativos deben ser reformulados para que los profesionales del futuro cuenten con unos valores que convierten nuestro capital humano en una herramienta clave para el desarrollo del trabajo en equipo y la innovación. Debemos, por tanto, conseguir que las TEIC sean un atractivo para los jóvenes a través de la consideración social de las mismas. Asimismo, hemos de ser capaces de retener nuestro talento y evitar la fuga de cerebros. Tenemos que potenciar la colaboración entre la universidad y la empresa como foco de ideas y proyectos emprendedores.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.