Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La empresa española gasta demasiado en logística

    Así lo refleja Itene (Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística), España tiene el gasto en almacén y logística más alto de la UE, un 10,7 % del total mientras que la media comunitaria es del 8 %.

    El instituto lleva desde 2006 recopilando datos de la situación del transporte en nuestro país en el tejido productivo con el objetivo de evaluar causas y dilucidar soluciones para rebajar costes y ser más productivos

    Algunas de ellas se deben a problemas externos a las propia empresa, por ejemplo, en el sector del automóvil, el gasto logístico es del 10 % del precio final por la situación geográfica ya que la mayoría de los coches se transporta por carretera. En este caso, es difícil hacer algo.

    Pero otro lado, existen otras causas que tienen que ver con las malas prácticas de las propias empresas, según afirma Pablo Zubía, jefe de área de Logística del Itene, “que el tejido mayoritario es de pymes, y para las pymes los gastos logísticos siempre han sido un poco secundarios porque no lo ven como una línea directa de su negocio”. Y añade, “hay horas extra que se hacen porque no se estructuran bien las horas de salida y entrada de mercancías; también se producen excesos de stock, o envíos a última hora con costes adicionales.

    Zubia explica que,  “las pymes no ven que invertir 10.000 euros en mejorar la gestión de su almacén les lleve a vender más. Sin embargo, sí que obtendrían más tiempo, y el tiempo es dinero. También conseguirían un funcionamiento más óptimo de las entradas y salidas de mercancías“.

    Por último, el responsable señala la resistencia al cambio en la empresa familiar. “Hay empresas a las que hacemos auditorías logísticas que, como tienen una estructura familiar, son reacias a cambiar la manera de gestionar sus negocios”, esto debería cambiar sí se quiere alcanzar una mejor productividad y eficiencia, cualidades de obligado cumplimiento por parte de la empresa en la situación económica actual.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.