Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Siguen los problemas de financiación en la pymes

    Así lo refleja una encuesta de acceso a la financiación ajena realizada por las Cámaras de Comercio. Según el estudio, el 86,3% de las pymes que contactaron con entidades bancarias para pedir apoyo en el último trimestre del 2010, encontraron problemas de acceso a la financiación.

    Lo que supone que entorno a 863.000 pymes tuvieron ese obstáculo crítico para el desarrollo de su actividad empresarial. Los tipos de interés cada vez son más altos y además la entidades financieras exigen avales personales.

    Raúl Mínguez, director de análisis y estrategia del Servicio de Estudios de las Cámaras de Comercio, afirma que “es una muestra de que el canal bancario sigue cerrado”. El directivo explica que las empresas han acudido al ICO a solicitar financiación, “ese porcentaje se ha elevado al 36,3% de la muestra de la encuesta, lo que supone un máximo histórico de 415.000 pymes, que han buscado alternativas para obtener crédito”.

    La principal razón por la que las pymes buscan fuentes alternativas de recursos financieros es porque las entidades bancarias piden garantías personales, esto según Mínguez, perjudica el tejido empresarial de las micropymes ya que se les exige demasiado riesgo. “Esto es especialmente lesivo en el caso de las micropymes, en las que los empresarios tienen que poner en juego su patrimonio”, asegura.

    Otra de las alternativas elegidas por las pymes son las sociedades de garantía recíproca (SGR), organismos vinculados con la administración. En el último trimestre, un 10% de las pymes acudió a estas sociedades, el triple respecto hace dos años.

    Por último, el estudio desvela la grave situación producida por los retrasos en los pagos, el 93% de las empresa han sufrido algún retraso en los últimos meses, 4,6 meses de retraso en pagos de media por entidades privadas y 5 meses por parte de las Administraciones.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.