Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La producción industrial sube un 0,9% en 2010

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% en 2010 respecto a 2009 gracias al incremento de los bienes intermedios, que experimentaron un ascenso del 2,7%, la energía, que alcanzó el 2,6% y los bienes de consumo no duradero, que llegaron al 1,9%, informó el INE.

Después de dos años de profunda crisis económica, el sector arroja un resultado positivo que resulta esperanzador en aras de la recuperación. No obstante, el IPI relativo a los bienes de consumo duradero cayó un 7,5%.

Respecto al mes de diciembre, la producción industrial experimentó un ascenso del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa del último mes del año fue de más de dos puntos y medios por debajo de la registrada en noviembre, cuando la producción industrial creció un 2,7%.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,1% en diciembre, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

El repunte de la producción industrial en diciembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de la energía en un 4,6%, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También contribuyeron al incremento interanual del IPI en diciembre los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,9%, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en la fabricación de las especialidades farmacéuticas y en la de aceites y grasas vegetales y animales. Por su parte, los bienes de equipo descendieron un 3,8% como consecuencia de la caída en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, entre las que destacan Cantabria (+14,1%), Asturias (+11,2%) y Andalucía (+5,6%). Por su parte, Galicia y Murcia fueron las que presentaron las mayores tasas negativas, con caídas del 9,4% y del 8,5%, respectivamente.

En el conjunto de 2010, diez comunidades autónomas experimentaron un incremento de la producción industrial, destacando Cantabria (+7,8%) y Navarra (+7,2%) con las mayores subidas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados