Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La producción industrial sube un 0,9% en 2010

    El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% en 2010 respecto a 2009 gracias al incremento de los bienes intermedios, que experimentaron un ascenso del 2,7%, la energía, que alcanzó el 2,6% y los bienes de consumo no duradero, que llegaron al 1,9%, informó el INE.

    Después de dos años de profunda crisis económica, el sector arroja un resultado positivo que resulta esperanzador en aras de la recuperación. No obstante, el IPI relativo a los bienes de consumo duradero cayó un 7,5%.

    Respecto al mes de diciembre, la producción industrial experimentó un ascenso del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa del último mes del año fue de más de dos puntos y medios por debajo de la registrada en noviembre, cuando la producción industrial creció un 2,7%.

    Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,1% en diciembre, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

    El repunte de la producción industrial en diciembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de la energía en un 4,6%, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

    También contribuyeron al incremento interanual del IPI en diciembre los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,9%, como consecuencia fundamentalmente del crecimiento en la fabricación de las especialidades farmacéuticas y en la de aceites y grasas vegetales y animales. Por su parte, los bienes de equipo descendieron un 3,8% como consecuencia de la caída en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.

    Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en diciembre variaciones interanuales positivas en nueve de ellas, entre las que destacan Cantabria (+14,1%), Asturias (+11,2%) y Andalucía (+5,6%). Por su parte, Galicia y Murcia fueron las que presentaron las mayores tasas negativas, con caídas del 9,4% y del 8,5%, respectivamente.

    En el conjunto de 2010, diez comunidades autónomas experimentaron un incremento de la producción industrial, destacando Cantabria (+7,8%) y Navarra (+7,2%) con las mayores subidas.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.