Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • APEMIT denuncia a la SGAE por corrupción

    APEMIT, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías, la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción un posible fraude por parte de diferentes sociedades gestoras de derechos de autor.

    Las asociaciones se pronuncian contra los Consejos de Administración de las SGAE, Cedro, Egeda y la AIE, por “posibles delitos de Fraude a la Hacienda Pública, falsificación de documentos privados y públicos y apropiación indebida”.

    Concretamente, se acusa a dichos Consejos de Administración o Juntas de Gobierno de apropiarse de forma indebida entorno a 50 millones de euros provenientes del canón digital, una cantidad que debería haberse abonado a los autores pertenecientes a la sociedades gestores según la según la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

    Según recogen los denunciantes en un documento aportado a la Fiscalía, las entidades repartieron cantidades inferiores a lo dictado por la ley entre 2008 y 2009. Concretamente, las entidades acaparón un 37,5% de lo recaudado por copia privada en 2009 y un 14,07% en 2008, lo que supone una cantidad de 50 millones de euros.

    En la denuncia se explican los hechos de la siguiente manera: “Se ha vulnerado el Real Decreto 1434/1992 (art. 39) al no repartir a autores, productores y ejecutantes y apropiarse, (sin devolverlo a quien lo abonó originariamente) lo que la ley establece por importe total de MÁS DE CINCUENTA MILLONES DE EUROS, MÁS DE OCHO MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, sólo en estos dos años; se ha incurrido en falsedad documental ya que las cuentas presentadas a los asociados y a la administración no coinciden; posible Fraude a la Hacienda Pública al declarar ante la administración pública una cantidad inferior para así obtener una mayor subvención; posible fraude a los asociados, autores, productores y artistas, al no coincidir lo declarado con lo cobrado.

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.