Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Salarios y productividad salen de escena

La reforma de la negociación colectiva es uno de los grandes caballos de batalla a los que patronal y sindicatos tienen que enfrentarse durante las próximas fechas, esperando alcanzar un acuerdo antes de que «intervenga» el Gobierno.

Representantes de ambos bandos se reunieron ayer para discutir el calendario y el temario que abordarán en esta reforma y de momento han acordado que se ceñirá a consideraciones generales del pacto social, sin entrar a discutir si los salarios deben vincularse más a la productividad. 

Así se ha acordado en una reunión celebrada en la sede de la CEOE en la que estuvieron presentes el responsable del Departamento de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer.

Con todo, las mismas fuentes aseguraron que es de esperar que, de una forma u otra, el debate salarial «entre en algún momento» en las conversaciones, después del cruce de pareceres suscitado por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desindexar los sueldos de la inflación en el marco de su plan de competitividad.

Y es que, aunque sigue vigente el acuerdo de negociación colectiva para el trienio 2010-2012, en el que se toma como referencia para los salarios, además de la productividad, la previsión de inflación y la cláusula de revisión, los empresarios ya han pedido en diferentes foros a los sindicatos que flexibilicen sus posturas y vean con buenos ojos ligar más los sueldos a la productividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por el momento, las peticiones han quedado ahí. De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que la CEOE  «no ha planteado ahora ni antes» una revisión este modelo de determinación salarial.

El acuerdo firmado por sindicatos y patronal contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

El calendario de reuniones estará supeditado a la marcha de las negociaciones, aunque el primer encuentro para entrar en materia será «inminente» y que las partes negociarán «todo lo que se pueda». Así pues, los temas a discutir serán por ahora los que marca el pacto social en las dos últimas páginas del documento en el que se plasmó el pasado jueves.

Entre ellos se encuentran la necesaria solución de los problemas de estructura y vertebración de la negociación colectiva, así como de legitimidad, y también, señala el documento, de flexibilidad interna, cuestión que apela a la mejor adaptación de la empresas a las circunstancias económicas.

Asimismo, el texto habla de innovación y adaptación de los contenidos de la negociación colectiva, así como de la conveniente adecuación de este ámbito a las dificultades. Entre este abierto abanico de temas, el documento propugna también el respeto a la autonomía de los interlocutores sociales para negociar la negociación colectiva.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados