Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Empresas familiares, cuestión de supervivencia

    Las empresas familiares no suelen sobrevivir más allá de tres generaciones. Así lo asegura el Instituto de Empresa Familiar que afirma que hasta el 80% de estas sociedades no llega a la tercera generación y que menos del 50% de las mismas pasa a una segunda.

    El profesor de Esade Business School Jose María Gasalla alerta sobre los “lastres” de las empresas familiares, como la falta de una cultura organizacional y el “síndrome de la velocidad”, es decir, colocar en puestos directivos a jóvenes sin experiencia.

    “Básicamente nos encontramos muchas veces con casos en los que existen de facto dos empresas, la que forman los miembros de la familia propietaria y los demás empleados”, explicó Gasalla en relación a la “confusión” entre la familia y la empresa.

    Los expertos que intervinieron en estas jornadas también incidieron en el impacto “negativo” sobre la economía y el empleo que tiene la destrucción de empresas familiares.

    Al respecto, Gasalla aconsejó una “adecuada” consultoría externa para frenar la destrucción de este tipo de compañía: “Un adecuado trabajo de ‘coaching’ propiciaría que se destruyeran muchos menos miles de empresas todos los años”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.