Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La lucha contra el fraude en la Seguridad Social

    La Policía Nacional, destapó en 2010 fraudes a la Seguridad Social por valor de más de 94 millones de euros en las casi 700 investigaciones que puso en marcha esta brigada en el marco de la lucha contra el fraude y el crimen organizado.

    En las 675 investigaciones llevadas a cabo por esta sección especializada en perseguir delitos de fraude contra la Seguridad Social, se investigaron a 806 personas jurídicas y a más de 2.600 personas físicas, de las cuales resultaron finalmente detenidas o imputadas 1.111.

    La mayoría de las actuaciones policiales efectuadas durante 2010 estuvieron relacionadas con delitos contra la Seguridad Social cometidos por responsables de empresas que, incumpliendo sistemáticamente la obligación de cotizar, trataban de ocultar la verdadera titularidad de sus empresas.

    La insolvencia punible, delito que se produce cuando una persona jurídica decide cambiar la denominación de la empresa o producir una descapitalización de la misma mediante el traslado de los elementos patrimoniales a otras sociedades creadas al efecto, normalmente tras acumular una deuda con la Seguridad Social por incumplir la obligación de cotizar, representa, según el Inspector de la UDEF, José Manuel Colodras, la más común de este tipo de actividades delictivas.

    Las falsificaciones documentales en relación a alta y afiliación de trabajadores y las estafas llevadas a cabo por empresas ficticias son también dos de los delitos detectados por la Sección de Investigación de la Seguridad Social que más se cometieron durante 2010.

    Además, del total de las estafas, que supusieron un 12 por ciento de los delitos destapados contra la Seguridad Social, un 81 por ciento fueron llevadas a cabo contra el Servicio Público de Empleo Estatal en materia de prestaciones por desempleo.

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.