Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • “España necesita moderación salarial”

    El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha defendido que “España necesita un clima de moderación salarial”, aunque ha precisado que la apuesta por la flexibilidad en la reforma laboral y el acuerdo sobre negociación colectiva vigente “ya lo están propiciando”, por lo que solo cabe “insistir” en esta senda.

    Gómez quiso zanjar así el debate suscitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para desligar los sueldos de la evolución de los precios y vincularlos a la productividad, con el fin de evitar que se disparen en tiempos de crisis.

    En declaraciones a los medios tras la inauguración del ‘Salón Miempresa.’, el ministro de Trabajo defendió que esta garantía ya está presente en el actual acuerdo de negociación colectiva para los años 2010-2012.

    Este acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

    Para el ministro de Trabajo, el actual marco de negociación colectiva es “un gran acuerdo salarial que propicia una moderación importante de los salarios como no existe en otro país”. A ello se suma, según dijo, la reciente reforma laboral, que ya establece para las empresas la posibilidad de descuelgue salarial de acuerdo con los representantes sindicales para adaptarse a situaciones de crisis. Es una medida de flexibilidad”, añadió.

    Por tanto, negociación colectiva y reforma laboral marcan un camino en el que, según el ministro de Trabajo, “es en lo que hay que insistir” de cara al futuro.

    Por otro lado, preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien tildó el plan de estímulos a la contratación a tiempo parcial como una forma de poner “mercancía barata” para contratar, Gómez no quiso entrar en la polémica.

    El plan establece que las empresas con plantillas inferiores a los 250 trabajadores puedan dejar de pagar el 100% de las cuotas sociales si contratan a tiempo parcial, mientras que para el resto la rebaja no superará el 75%. Por otro lado, la bonificación será de un año para los contratos indefinidos y de al menos seis meses para los temporales.

    Así, Gómez insistió en que el plan, que durará un solo año y “se concentrará en 2011”, busca adelantar decisiones de contratación que en tiempos de crisis siempre son, según dijo, “difíciles”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.