Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El poder de Groupon para una pyme: caso real

    En algunas ocasiones hemos hablado de las plataformas de descuentos como una buena herramienta de marketing para los pequeños y medianos negocios que quieren expandir su clientela. Sin embargo, todavía no nos habíamos topado con un caso real.

    La escuela de danza Dorisha es una de las pymes que ha aprovechado este servicio online. Desde MuyPymes hemos podido hablar con su directora, Dorisha Ovalle, quien nos ha contado su experiencia que ha resultado ser todo un éxito.

    Groupon, Oportunista… cada día oímos más esta palabras que son prácticamente sinónimo de lugares llenos de ofertas, descuentos y oportunidades para que los usuarios y las empresas. Precisamente para estas últimas puede ser un buen lugar donde darse a conocer, encontrar nuevos clientes o potenciar las ventas.

    No obstante, muchos negocios tienen miedo de iniciarse en este mundo ya sea por el desconocimiento de Internet o los beneficios que pueden reportar. Por ello, hemos querido hablar con la responsable de la escuela de danza Dorisha, donde se imparten clases de Danza Oriental, Bollywood y Pilates, para saber de primera mano que ventajas e inconvenientes tiene esta estrategia de marketing. Y a primera vista parece que las primeras ganan por goleada.

    dorisha_baile1

    MuyPymes: Has lanzado una oferta en Groupon para promocionar tu escuela de baile ¿Qué has conseguido? ¿Era ese tu objetivo?

    Dorisha Ovalle: Si, he lanzado una campaña en Groupon para promocionar las clases de Pilates y por ende la escuela, ya que la hemos adquirido recientemente y necesitaba impulsar los nuevos horarios. La verdad es que he logrado mas de lo que esperaba, porque de repente hay una gran demanda y estamos elaborando lista de espera. También muchos de esos clientes se han interesado por las otras clases que ofertamos.

    MP: Groupon se está convirtiendo en un fenómeno de masas donde los usuarios encuentran todo tipo de ofertas. Sin embargo, ¿qué beneficios reporta para las pymes?

    DO: Yo pienso que este tipo de campaña ayuda bastante a las pymes, en un momento muy delicado para las pequeñas empresas. En estos momentos es muy difícil invertir en publicidad y así dar a conocer tu negocio, porque no hay suficientes ingresos y los autónomos tenemos muchos gastos.

    De todas formas, este modelo de publicidad implica cierto sacrificio porque ofreces tus productos con un precio más que asequible para el cliente pero pienso que algunos se animaran a continuar una vez que prueben lo que se les ofrece. Por nuestra parte, no hemos tenido que invertir dinero en publicidad y hemos llegado a una enorme cifra de clientes potenciales.

     

    groupon

    MP: Después de tu experiencia, ¿repetirías? ¿compensa? ¿recomiendas este tipo de servicios a otros negocios?

    DO: Pienso que sin duda repetiría la experiencia, aunque eso signifique tener que estar al teléfono todo el dia, añadir más horarios y ofrecer un producto por debajo de su costo. Es un precio que me ha compensado y estoy pensando seriamente aplicar la oferta a otras áreas de la escuela. Sin duda lo recomiendo para poner en marcha un negocio.

    MP: ¿Cómo conociste Groupon?

    DO: Conocí a Groupon a través de una oferta que me envió una amiga y por casualidad me visitó una representante comercial. Al principio tuve mis dudas, pues no pensé que esto funcionaría a través de Internet. Sin embargo ha llegado a gente que vive cerca de la escuela y nos hemos dado a conocer más por la zona.

    dorisha_baile

    MP: ¿Cuáles son las condiciones que se establecen? ¿Groupon se lleva una comisión por venta, te cobran un total…?

    DO: En sus condiciones que establece Groupon es quedarse con el 50% mas IVA de los bonos vendidos, es su cobro por la publicidad. Ademas te piden fidelidad, es decir, no establecer el mismo tipo de acuerdo con una empresa similar hasta que termine el período de la oferta, pues el cliente disfruta de un período de 6 meses para canjear su cupón.

    MP: Ahora que muchas empresas están entrando en el mundo de Internet y los servicios sociales ¿Crees que este tipo de herramientas son una de las vías el futuro publicitario para muchas pymes?

    DO: Creo que este tipo de publicidad abarca un amplio numero de usuarios de internet y aunque es cierto que muchos solo aprovechan la oferta y ya no regresan, luego, si está satisfecho, recomiendan el negocio y la promoción del “boca a boca” funciona como ninguna. No se otros negocios pero las empresas de ocio y tiempo libre, ademas de las de estética y belleza, les viene muy bien darse a conocer entre los cientos de usuarios a los que llegan estas promociones, invirtiendo su tiempo y trabajo. Con el tiempo ya veremos cuantos clientes se fidelizan y si realmente ha valido la pena para un futuro inmediato.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.