Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La utopía de cobrar horas extra a fin de mes

    Existe una “creencia popular” que afirma que las empresas españolas no son muy dadas a pagar las horas extra de sus trabajadores. Ahora, con los datos en la mano, el INE ha querido cuantificar cuánto hay de realidad en esta afirmación.

    La conclusión a la que llega es que el  45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas no las cobran a final de mes y otro 4,8% perciben solo una parte. Este porcentaje supera el 70% en determinados sectores, como en ciertas industrias o en los profesionales de la comunicación.

    La proporción de trabajadores que se encuentran en esta situación de entre todos los que trabajan más allá de los horarios pactados se incrementó al cierre de 2010 en casi cuatro puntos porcentuales respecto al 41,5% registrado en el mismo periodo del año anterior. Además, los trabajadores que no cobran las horas extras suponían el 33,8% al cierre de 2007, en los primeros compases de la crisis.

    Además, el coste medio de cada hora extraordinaria alcanzó en el tercer trimestre (último dato disponible) su nivel más bajo en los tres últimos años (primeros datos publicados por el INE), hasta situarse en 15,06 euros, frente a los 16,3 euros con los que arrancó el año 2010.

    De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, “mediante convenio colectivo, o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido”.

    Además, añade que “en ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización”.

    Tampoco se compensan con horas libres

    Por tanto, el 45,3% de los trabajadores asalariados que realizan horas extras en sus empresas sin cobrarlas deberían ‘librarlas’. Según el INE, la jornada fijada en convenio durante el tercer trimestre (último dato disponible) fue de 154,2 horas semanales, y las extraordinarias –a recuperar en cobro o en días libres– fueron de media 0,65 horas por empleado.

    Si bien, durante ese periodo se contabilizaron 29,31 horas no trabajadas por empleado, de las que solo un 0,03 se contabilizaron como no trabajadas por compensación de horas extras, una cifra de media muy inferior al promedio de horas ‘extras’ trabajadas.

    Por el contrario, cada trabajador perdió en promedio 21 horas en vacaciones, 4,18 por incapacidad temporal, 1,82 en festividades o 1,06 horas por maternidad.

    Por último, entre aquellos que cobran las horas y los que deberían librarlas, los datos del INE sumaron un total de 674.000 trabajadores al cierre de 2010, un 4,4% del total, lo que a simple vista parece una cifra baja.

    Según fuentes sindicales, son más las personas que hacen horas extras, pero que no las cobran y las hacen fuera de lo que marcan los convenios colectivos o los contratos individuales, contraviniendo el Estatuto de los Trabajadores.

     

    También te gustará

    collabora_online

    Collabora Online 2.0: LibreOffice en la nube para tu empresa

    Como nos cuentan nuestros compañeros de MuyLinux, acaba de presentarse en sociedad Collabora Online la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.