Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Cuál es la causa del estrés en las empresas?

    estresAyer explicábamos en un artículo de MuyPymes cómo podíamos sobreponernos a situaciones de estrés laboral, en menos de 45 segundos. Hoy hemos querido dar un paso más allá e identificar cuáles son las causas y los principales motivos que provocan estrés en el ámbito laboral.

    Según el Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), combatir el estrés en el trabajo parte de una buena identificación de los “riesgos psicosociales que perjudican la salud de los trabajadores”. En este artículo te contamos cuáles son. 

    Tal y como hemos comentado esta misma mañana, el estrés es la causa de entre el 40 y el 50% de las bajas laborales. España, además de ser uno de los países menos productivos de la UE, es también uno de lo que registran mayores tasas de estrés. ¿Qué es lo que lo motiva? La creencia popular es que un exceso de trabajo es la causa fundamental de cualquier episodio de estas características. Sin embargo, podemos ir mucho más allá. Según el ISTAS, los riesgos psicosociales que debemos aprender en nuestro entorno laboral son los siguientes:

    1. Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos, callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida.

    2. Falta de influencia y de desarrollo: cuando no tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso.

    estres_mesa

    3. Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la información adecuada y a tiempo.

    4. Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el salario es muy bajo, etc.

    5. La doble presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Las mujeres siguen realizando y responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.

    ¿Qué políticas puedes adoptar en tu empresa?

    Aunque existen muchos consejos que pueden aplicarse forma inmediata en el ámbito de nuestra organización, el el ISTAS nos proponen las siguientes:

    • Horarios de trabajo flexibles.
    • Programas de apoyo para lograr un balance entre la vida personal y el trabajo
    • Acciones formativas de liderazgo en estrés de los trabajadores
    • Programas on-line sobre estilos de vida saludables
    • Gimnasios en el lugar de trabajo
    • Programas de actividad física
    • Campañas para crear consciencia sobre el estrés

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.