Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

«En teoría, Internet es una red neutral», Yago Arbeloa de AIEI

Yago-Arbeloa

Quizás uno de las cuestiones más características de Internet es su democracia universal. Cualquiera puede publicar información, ser emisor o receptor, y ponerse al nivel de los grandes del mundo con un sólo clic. No obstante, los intereses empresariales no están por la labor de perder su poder que se difunda en la Red y por ello, intentaron acabar con el concepto de red neutral.

Para hablar de esto y entender qué hemos hecho los internautas, qué podemos hacer y qué sucederá en un futuro hemos hablado con Yago Arbeloa, CEO de sync.es y presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet quién vive muy de cerca día a día esta problemática.

MuyInternet: ¿Qué significa una red neutral?

Yago Arbeloa: Una red neutral es aquella en la que no se prioriza ni la información, ni el contenido, ni el tráfico en función de su origen o destino.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MI: Con todo lo que se ha hablado sobre este tema ¿cree que estamos ahora mismo ante una red neutral?

YA: En teoría así es, estamos ante una red neutral, lo que pasa es que se está poniendo en entre dicho su continuidad. Ciertas operadoras insisten en que algunas empresas están desarrollando un gran número de negocios gracias a sus inversiones en infraestructuras,y que ellas no perciben nada a cambio, al no haber un reparto de esos beneficios, por lo que piden un cambio en el funcionamiento de Internet.

MI: La neutralidad en la Red no es sólo cuestión de leyes sino también de ciudadanía ¿considera que los ciudadanos están concienciados en este sentido? ¿y las empresas?

YA: Evidentemente, hay una gran parte de los ciudadanos que no están concienciados, pero sí que se ve que entre los nativos tecnológicos la importancia que tiene una red neutral. Y ya no solo para las empresas y los inversores, sino también para los propios usuarios, que perderían su poder de decisión a la hora de decidir qué es bueno y qué no lo es para él.

Es complicado lograr que la ciudadanía se implique, ya hemos visto muchas situaciones a diversos niveles sociales, subidas de impuestos o cambios de regulación en el mercado laboral, en los que se podría haber movilizado la ciudadanía y no lo ha hecho. Y ya es aún más difícil si no conocen el sector. Pero creo que si conseguimos mover a la genteque está dentro de nuestro sector, que es pequeño todavía, habremos conseguido una movilización importante. Al final, trasladar este concepto de neutralidad en la red al usuario más básico de Internet es un poco complicado, pero hay que trabajar en ello a base de informar.

neutralidad_red

Por su parte, las empresas del sector saben lo importante que es que la red sea neutral. Las compañías radicadas en sectores tradicionales, al no haber hecho una apuesta clara por el medio Internet, consideran que su perjuicio con una red no neutral sería menor, y no barajan sus consecuencias. Aunque tarde o temprano tendrán que llegar a la red, y se encontrarán con un mercado regulado y arbitrado, en el que no podrán jugar en igualdad de condiciones, ya no podrán actuar. Y es lo que pasará si no hay una apuesta clara yconjunta por conseguir una ley que defienda la neutralidad en la red.

MI: ¿Qué puede hacer un internauta de a píe para ayudar a que se garantice la neutralidad en Internet?

YA: Al igual que las asociaciones y los inversores digitales, los internautas pueden agruparse de algún modo, no tienen que tener una estructura jurídica en sí, y desarrollarun movimiento común. Lo cierto, es que Internet logra hacer este tipo de cosas increíblemente bien, consigue que haya una dinamización muy ordenada en una misma dirección con un mismo manifiesto, y lo hace, sobre todo, en temas que no crean ninguna polémica porque casi todo el mundo en la red está de acuerdo. En este caso, se aboga por la neutralidad en la red para que todos juguemos en las mismas condiciones yque no se levanten barreras donde nunca han existido.

red_neutral

MI: El manifiesto por una red neutral ha recorrido toda la Red ¿qué ha conseguido este texto reivindicativo?

YA: Con este movimiento, a escala mundial, hemos conseguido que en España el Senado haga una petición al Congreso, que en Europa se esté hablando de ello en la Comisión Europea y que en EEUU se haya aprobado ya una ley al respecto, por ejemplo. Lo que se está aprobando, yo no lo definiría como una regulación favorable, porque no considero que lo sea todavía, pero sí creo que con ello se está consiguiendo que nose haya iniciado un movimiento por parte de las operadoras mucho más claro a favor de una no neutralidad en la red. Es muy importante que la ciudadanía frene cualquier iniciativa que vaya en contra de la neutralidad en la red, y por tanto en contra de sus intereses. Si logramos con todo esto un marco regulatorio favorable a la neutralidad en la red, que cree seguridad jurídica al respecto, sería perfecto.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los rápidos avances tecnológicos supone un desafío para la población sénior. Según el III Barómetro del Consumo Senior, realizado recientemente por el Centro de...

Digitalización

Contar con una buena conexión a Internet se ha convertido en algo imprescindible para autónomos y para pymes, hasta tal punto que en muchos...

Digitalización

La Federación Española de Asociaciones de viviendas turísticas, FEVITUR, han firmado un convenio de colaboración con Yuuju, para implantar un servicio de pago por...

Recursos

Los consumidores disponen de una gran variedad de productos a su alcance en internet, con con envíos cada vez más rápidos, devoluciones gratuitas, precios competitivos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados