Sábado , 22 julio 2017 Impresion Pyme
  • Los sindicatos no enganchan a los españoles

    Sólo el 15% de los trabajadores españoles están afiliados a un sindicato, uno de los porcentajes más bajos de la UE. Únicamente Estonia, Francia y Letonia registran tasas de inferiores (por debajo del 10%), mientras que Suecia o Dinamarca encabezan la clasificación con un 70%.

    En el conjunto de la UE, la tasa de sindicación ha caído desde el 27,8% en 2000 hasta el 23,4% en 2008. También en España el número de afiliados a sindicatos se ha reducido alrededor de dos puntos entre 2000 y 2008. 

    En todo caso, Bruselas alerta de que estas cifras deben interpretarse con precaución porque en algunos países, como en Francia, el apoyo a los sindicatos en las elecciones profesionales es más alto de lo que indican las cifras de afiliación.

    Por lo que se refiere a las empresas, alrededor del 75% de las españolas pertenecen a alguna patronal, frente a menos del 60% de media comunitaria. Los países con mayor cuota de empresas afiliadas a una organización patronal son Austria (donde es obligatorio), Suecia y Países Bajos, mientras que en el extremo contrario del ranking se sitúan Polonia y Lituania (20%).

    En todo caso, según el estudio cerca del 90% de los trabajadores españoles están cubiertos por un convenio colectivo, frente a alrededor del 60% de media en la UE.

    En los últimos meses se han firmado acuerdos en respuesta a la crisis entre patronal y sindicatos o entre los interlocutores sociales y el Gobierno en 11 Estados miembros: España, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Eslovaquia.

    También te gustará

    financiacion

    Financiación para pymes industriales agroalimentarias

    Con el objetivo de facilitar la financiación a negocios del sector industrial agroalimentario y mejorar …