Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 12 entidades incumplen los requisitos de capital

    bancoespaaEl Banco de España acaba de anunciar que doce entidades financieras, ocho grupos de cajas de ahorros  y cuatro bancos incumplen los requisitos de capital del Gobierno y precisan 15.152 millones para recapitalizarse.

    Concretamente las cajas de ahorro Bankia, Catalunya Caixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, y Caja Duero-España y los bancos Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme incumplen los requisitos del organismo regulador.

    Esta cifra global está sujeta a variaciones, porque algunas entidades ya han anunciado que contemplan captar fondos de inversores en un 20% del capital, por lo que se les aplicará una exigencia de capital principal del 8%, en vez del 10%. El 93% de las necesidades de capital identificadas por el Banco de España (14.077 millones de euros) corresponden a los grupos de cajas, mientras que el 7% restante (1.075 millones) corresponden a los bancos. La cifra global de hueco de capital es inferior en 4.842 millones a los 20.000 millones estimados por el Gobierno como importe máximo.

    En concreto, Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Avila, Segovia, Rioja, Insular de Canarias y Laietana) necesita 2,9 puntos porcentuales para llegar al 10% exigido, lo que supone una necesidad de capital adicional de 5.775 millones de euros. No obstante, dado que la entidad ha acordado iniciar los trámites de salida a bolsa, el importe mínimo adicional para alcanzar el 8% de capital principal sería de 1.795 millones de euros.

    En cuanto a Banco Base, que agrupa a Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, requiere 1,9 puntos porcentuales de capital para llegar al 10% exigido por el Gobierno, lo que supone un importe de 1.447 millones de euros.

    De su lado, Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Burgos, CajaCanarias y Cajasol precisa 847 millones de euros, lo que supone 1,9 puntos porcentuales para llegar al 10%, si bien se ha comprometido a salir al mercado, caso en el que deberá colocar la quinta parte de su capital.

    Mare Nostrum (cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada) precisa 637 millones de euros (1,6%) para alcanzar el requisito de capital, pero también cuenta con un acuerdo de su consejo para iniciar las gestiones de salida a bolsa, de modo que deberá colocar al menos el 20% del capital.

    CatalunyaCaixa requiere un 3,5% más de capital, lo que supone 1.718 millones de euros, mientras que Novacaixagalicia necesita 2.622 millones de euros más (4,8% de capital). En el caso de Caja España-Caja Duero necesita 463 millones (1,8%), mientras que Unimm (Manlleu, Sabadell y Terrasa) requiere 568 millones (3,3%).

    Respecto a los bancos, Bankinter precisa 333 millones (1,1 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital, si bien ha acordado una emisión de obligaciones convertibles obligatoriamente en acciones por 406 millones de euros.

    Barclays Bank requiere 552 millones de euros (2,8 puntos porcentuales) para alcanzar el 8% de capital establecido. El organismo supervisor informa de que ha recibido un escrito en el que se indica que tomará las medidas precisas para cubrir las necesidades de capital principal.

    Deutsche Bank necesita 182 millones de euros (1,6%) para llegar al 8%, pero ha remitido al Banco de España un escrito en el que se compromete a tomar las medidas necesarias para alcanzar el ratio de capital. Por último, Bankpyme requiere 8 millones de capital adicional (2%), pero ha acordado una ampliación de capital por 18,6 millones de euros.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.