Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Debemos seguir acudiendo a las ferias?

    Las ferias han sido desde siempre, y continúan siendo, un punto de encuentro en el que las empresas se dan a conocer, contactan con posibles nuevos clientes (fidelizando también a los antiguos) y suponen en definitiva una ocasión para compartir las principales preocupaciones de nuestro sector.

    Sin embargo, el auge de las nuevas tecnologías, el hecho de que hoy en día resulta mucho más sencillo el darse a conocer y el alto coste que tienen estos eventos para las empresas hacen que cada más pymes se planteen si conviene seguir acudiendo. 

    En el capítulo de esta semana de Lidera TV se aborda precisamente esta cuestión: ¿Sigue siendo conveniente participar en ferias que nos exigen grandes recursos de tiempo, dinero y esfuerzo?

    Para ilustrar esta cuestión, en Lidera TV ponen como ejemplo el caso de un empresario del sector de la alimentación de segunda generación, que comenta que su padre si consideraba esencial el acudir a las ferias, ya que era la mejor ocasión que tenía para darse a conocer, pero ahora que la empresa ha crecido y se ha convertido en una pequeña multinacional (mutlinacional de bolsillo) ya son más que conocidos, y con la concentración de la distribución, en realidad con 5 o 6 clientes se cubre el 90% de mercado.

    En este sentido, continúa explicando el empresario, resulta paradójico el tener que hacer una fuerte inversión para acudir a una feria, para en realidad únicamente ver a cinco clientes que ya se conocen de sobra. ¿Os resulta familiar esta situación?

    Sin embargo y pese a los grandes recursos que son necesarios para seguir acudiendo a la feria (que por otro lado podrían invertirse en cualquier otra área de la empresa) el mismo empresario afirma que, de momento, no se plantea el dejar de ir. ¿Por qué? Básicamente por una cuestión de imagen (qué van a pensar los clientes, qué imagen estamos dando ante nuestra competencia, etc,) En definitiva se refleja una cuestión de plena actualidad: se va porque hay que estar, pero no se tienen muy claros los objetivos de su presencia en la misma.

    ¿Cuál debe ser nuestro objetivo en la feria? Tal y como nos comentan en Lidera TV, la feria debe ser un “punto de interacción no sólo de la empresa con sus clientes, sino tambuén de clientes entre clientes, competidores con sus competidores de forma que se creen realmente redes de colaboración que generen co-competencia es decir, colaborar estrechamente con nuestra competencia en asuntos que afectan a todos”

    Las ferias deben en definitiva, reflejar el trabajo de todo un año y no como ocurre en demasiadas ocasiones, que sólo se preparan el mes de antes y se vive la resaca del mes de después.

     

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.