Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo Google te ayuda a ser un mejor jefe

    Google se ha convertido en una herramienta imprescinidble en nuestras vidas: buscamos información, gestionamos nuestro correo electrónico, nos valemos de sus mapas para llegar antes a nuestro destino y planificamos nuestras campañas de publicidad.

    Sin embargo, lo que no sospechábamos es que el gigante de Internet también puede ayudarnos a ser mejores jefes, gestionar nuestra empresa de forma más eficaz y mejorar nuestra relación con los trabajadores: ¿Cómo lo hace?  

    Hace no demasiado tiempo, Google desarrolló un amplio estudio que tenía como objetivo determinar cómo era el jefe ideal, qué atributos debía tener y qué es lo que esperaban los trabajadores de un buen jefe.

    La principal conclusión a la que llegaron los investigadores de Google es que “lo que más valoran los empleados es un jefe que tiene tiempo para una reunión personal, que ayuda a las personas a solventar sus problemas implicándose directamente (pero formulando preguntas, no dictando las respuestas), y que se preocupa de forma honesta y sincera sobre la vida y las carreras de sus empleados”.

    Más allá de realizar un estudio técnico y quedarse con la “palabrería” vacía, Google decidió a principios de 2010 poner en práctica los resultados del estudio, en aras de mejorar el trabajo y la forma de dirigir de sus managers, mandos intermedios e incluso de sus directivos.

    Para ello comenzó un amplio proceso de análisis de datos, entrevistas personales, cuestionarios de rendimiento, etc. hasta obtener más de 10.000 referencias sobre las que construir una “nueva forma” de dirigir equipos humanos. El resultado final de este vasto proceso de investigación se tradujo en 8 características que son exigibles a cualquiera que quiera ser “el jefe ideal”.

    1. un buen coach.

    2. Otorga el poder a tu equipo de trabajo y evita el micromanaging.

    3. Interésate sinceramente por el bienestar personal y profesional de tu equipo de trabajo.

    4.productivo y orienta a tu equipo hacia la obtención de resultados.

    5. Aprende a ser un gran comunicador y más importante aún, aprende a escuchar.

    6. Ímplicate en el desarrollo de la carrera de tus empleados.

    7. Desarrolla una visión clara sobre la estrategia que quieres para tu equipo.

    8. Desarrolla las habilidades técnicas necesarias para ayudar y aconsejear a los miembros de tu equipo de trabajo.

    Llama la atención que las habilidades técnicas, que muchos consideran que son esenciales para gestionar la marcha de un negocio no es precisamente lo que los empleados valoran más de un jefe (aparecen en el último lugar de la lista), bien porque es algo que presuponen, bien porque es algo que se considera que puede resolverse en un nivel inferior en la jerarquía de mando.

    Por otro lado, según explicó en su momento Laszlo Block, vicepresidente de Google para la gestión de recursos humanos, “desde que aplicamos los resultados del estudio pudimos mejorar hasta en un 75%  los resultados que habían obtenido nuestros managers peor valorados” y cita el ejemplo de un un gestor “brillante”  pero que a la vez era “arrogante y disciplente, secretamente odiado por su equipo, que fue capaz de convertirse en uno de los más apreciados después de seis meses en nuestro programa de coaching”.

    En este artículo no tenemos espacio suficiente para explicar cómo el “método Google” cambió la forma de trabajar de muchos de sus managers y directivos, pero desde MuyPymes os animamos a consultar el artículo del New York Times, en el que se hacen eco de todos los detalles.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.