Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

La gasolina española, la más cara de su entorno

gasolinaEl espectacular aumento del precio de la gasolina podría no sólo ser debido a la crisis en los países árabes, sino que según un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, podría deberse también, a la falta de una competencia real entre los distintos suministradores.

Esto provocaría según la CNC que los españóles podrían estar pagando anualmente 1.684,4 millones de euros más por los carburantes antes de impuestos que los franceses ó 1.244,3 millones más que los alemanes.

Esta es una de las conclusiones de un informe de seguimiento de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a otro de septiembre de 2009 sobre el sector de los carburantes en España, en el que el organismo reiteró las «numerosas barreras» existentes en la entrada de nuevos operadores y la expansión de estaciones de servicio.

En el informe de seguimiento, la CNC señala que esta nueva denuncia da lugar a una reducción en el grado de competencia en el sector y añade que «urge» aplicar las recomendaciones del primer documento.

La CNC afirma que optó por el informe de hoy, tras constatar un incremento significativo en el precio de los carburantes, en un contexto de precios y márgenes superiores a los de los países del entorno, y añade que el resultado ponía de manifiesto la existencia de un conjunto de factores estructurales que son un lastre para la competencia en este sector.

La reciente evolución de los indicadores del mercado español de carburantes induce a la persistencia de «serios problemas de competencia» que explican una coyuntura de precios antes de impuestos superiores a los de la mayoría de los países del entorno.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los problemas se concretan, según la CNC, en la existencia de barreras estructurales para la entrada y expansión de terceros operadores que contribuyan a consolidar la posición de los operadores ya instalados y a relajar la presión competitiva entre ellos.

El órgano regulador de la competencia puntualiza que después de casi dos años desde la publicación del informe inicial y de iniciativas parlamentarias en su favor, «continúan sin adoptarse medidas efectivas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados